viernes, 23 de septiembre de 2011

Opinión: La inspiración ¿realidad o ficción?

Hallábame yo escuchando disertar a mi profesora de Creación Publicitaria y a algunos de mis compañeros sobre la creatividad y cómo ésta es algo que no viene con nosotros de serie, sino que se aprende. Y, cómo no, levanté la mano y dije que se estaba obviando algo muy importante: la inspiración.
La profesora me miró con cara rara y yo me expliqué con el ejemplo de la Maratón de Escritura que hicimos: cómo, aunque escribimos igual, tardábamos más o menos en función de lo inspirados que estuviéramos. Es algo empírico y para colmo lo sufrí en mis carnes, pero ¿cómo explicarlo con palabras? Y va ella y me pregunta ¿Qué es la inspiración? Pues bien, así de golpe, uno no sabe explicarlo de sopetón. ¿Cómo explicar un concepto tan abstracto?
Reflexionando ahora en casa, he sacado ciertas conclusiones sobre la inspiración:
¿Existe? Sin lugar a dudas.
¿Es externa a nosotros? No, no es una bombilla que se enciende ni una señora invisible vestida con ropas griega que con un toquecito hace que todo salga sólo, pero también hay que tener en cuenta una cosa: es completamente inconsciente. Uno no puede llegar y decir: voy a entrar en estado de inspiración. Aunque sí puedes ponerte a trabajar en algo creativo (aunque seguro que sin inspiración tardas dos o tres veces más).
¿Qué es, entonces? Dejando a un lado los misticismos y eso de que la inspiración es algo divino y externo al individuo, sólo puedo definirla como un estado mental, completamente subconsciente, una predisposición de nuestra mente para tener mejores ideas y llevarlas mejor a la práctica.
¿Y por qué es tan difícil de explicar? Pues muy fácil, porque es algo que tenemos dentro y que no todo el mundo comparte.  Porque es demasiado abstracto como para explicarlo sin recurrir a metáforas visuales como la de la bombilla o la musa. Porque sí, cuando estás inspirado es como si todo saliera sólo.
Lo cierto es que la creatividad se aprende (cualquiera puede ser un genio en cualquier materia, si le dedica suficiente tiempo) pero la inspiración... la inspiración la llevamos dentro y viene cuando le da la gana. Y puede que no sea una musa... pero como si lo fuera: no la puedes llamar, no puedes acceder a ella, se cansa de ti y te abandona cuando menos lo esperas, pero siempre vuelve en el momento más insospechado.

¿Y vosotros qué pensáis? La inspiración ¿existe, es externa, es interna? ¿Las musas os acompañan? ¿La creatividad se aprende o la tenemos dentro?  ¿Puede haber creatividad sin inspiración? ¿Puede haber inspiración sin creatividad?

Currículum literario

He hecho una página con mi currículum literario donde he colgado todas las publicaciones en las que estoy, los concursos y premios literarios en los que quedé en buen lugar... Lo iré actualizando según vayan saliendo más cosillas. Caray, viéndolo todo junto, he hecho un montón de cosas. Así, por encima, sólo falta que alguna editorial se fije en mí XD

lunes, 12 de septiembre de 2011

Entrada variadilla, de buenas noticias principalmente

No sólo eso, sino que hay una nueva reseña muy positiva de Atrapada en otra dimensión en Tinta nocturna. Y en criticomanía ya está la nueva reseña de Incursores de la noche.
***
Así es como me he enterado de que estoy en un directorio de autores en español llamado Ttrantor. Solo ponen mis dos últimos relatos en MiNatura y no soy capaz de contactar, pero me ha hecho ilusión
***
También quedé segunda en ¡Mejor historia de junio en Lágrimas de tinta!
***
Hace ya un tiempo tuve a mi disposición el ejemplar del año pasado de Villalkor magazine, donde me han dedicado una página, con uno de mis relatos y una pequeña biografía. ¡Muchas gracias! Espero colaborar con la revista todos los años, ¡me alegra mucho que creáis en mí y me hace mucha ilusión!
***
Esta no sé si es tan buena noticia. Hace un tiempo participé en un concurso y, aunque no gané, Ediciones Irreverentes se puso en contacto conmigo para publicar mi microrrelato en Microantología del Microrrelato III junto a 12 finalistas más. Hubiera sido tentador de no ser porque me pedían 60 euros, así que rechacé el ofrecimiento educadamente... aunque agradezco que valoraran tan positivamente el relato, por supuesto.
***
También aviso de que habrá un pequeño cambio en el funcionamiento de escribolee esta semana: como publiqué el relato ayer y el proyecto de Adictos a la escritura es el día 19, dependiendo del tiempo que tenga publicaré o no algo, pero no es seguro.
***
Por cierto, que sepáis que voy a ir a la presentación de Las ranas también se enamoran seguro, y que a lo mejor, si no me renuevan el contrato en Ikea (espero que no) podré ir al III Encuentro Idhunita.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Relato: Zombies modernos

A las siete levantarse, desayunar, ducharse, vestirse y salir pitando; a las ocho coger el tren, el metro y el autobús; a las nueve trabajar; a la una pausa para comer, correr a recoger a las niñas, alimentarlas, llevarlas con los abuelos y vuelta al trabajo. A las cinco trabajar; a las siete salir del trabajo; a las ocho recoger a las niñas, jugar con ellas, ducharlas, alimentarlas, meterlas en la cama. A las diez alimentarse, pasar un rato con su marido y a las once caer en la cama para no despertar hasta el día siguiente.
Un día de esos soñó consigo misma y se pidió de rodillas que bajara el ritmo y se dedicara un poco más de tiempo.
-Lo siento, pero no puedo permitírmelo.
Desde ese día, una parte de ella se ha puesto en huelga y sigue con su loco horario casi por inercia, sin darse cuenta. Y así es como nacen los zombies modernos.

--------------------------------------------------------------------------------- 
Todas las historias y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.