sábado, 9 de febrero de 2013

La imagen y reputación de un escritor en internet (3): algunos ejemplos de lo que no se debe hacer... en general

Después de contar lo importante que es la reputación y loscomportamientos perjudiciales en relación con los bloggers, voy a hablar de otros casos que pueden perjudicar la reputación y se hacen públicamente, donde cualquiera puede leerlas, o con no lectores que has decidido que tienen que comprar el libro a toda costa. Por supuesto, todos los ejemplos son reales... lo cual es triste.
1.-Espamear todos los grupos de facebook que encuentras con tus enlaces.
¿No os ha pasado? Entráis a facebook y encontráis como el triple de notificaciones que de costumbre, aunque no haya pasado nada especial como un evento en el que puedan haberte etiquetado. Cuando me encuentro con esto, ya sin necesidad de mirarlo todo digo: Uy. Y no falla: todas las que no suele haber normalmente son exactamente lo mismo:
XXX nombre del autor XXX ha publicado en el grupo YYY.
Y lo que ha publicado es el mismo enlace, con el mismo comentario, en todos los grupos. Sólo puedes pensar: qué tío/tía más pesado.
Variante 1 que empeora aún más la reputación: que para colmo el link no sea información relevante.
Por ejemplo: mensaje 1: voy a sacar el libro. Eso es medianamente aceptable. Pesado, porque lo leo ochenta veces, pero aceptable. Pero luego: mensaje 2 (mira la portada qué mona: he cambiado un minúsculo detalle en el que nadie se va a fijar si no lo pregono a los cuatro vientos), mensaje 3 (he empezado a maquetarlo), mensaje 4 (le he puesto una mierdecita para decorar el inicio de los capítulos), mensaje 5 (he acabado de maquetarlo), mensaje 6 (voy a hacer una preventa), mensaje 7 (lo acabo de mandar a la imprenta), mensaje 8 (ya tengo aquí los ejemplares), mensaje 9 (date prisa, que se acaba la preventa), mensaje 10 (se acabó la preventa), mensaje 11 (he hecho una oferta)... Y todos esos mensajes con su link correspondiente y publicados en centenares de grupos de facebook, en el muro del escritor, haciendo un evento...
Variante 2: que empeora aún más la reputación: que esos spam sean publicados sin permiso del propietario del grupo.
Variante 3 que empeora aún más la reputación: que esos spam se publiquen en grupos que no tienen nada que ver con los libros o que no tienen que ver con la temática del libro que quieres vender.
Variante 4 que empeora aún más la reputación: que publiques el mismo mensaje dos veces o más por semana en todos esos grupos.
2.-Invadir las biografías ajenas, añadir a grupos sin permiso, etiquetar en un intento de que tu imagen/texto aparezca en biografías ajenas y barbaridades varias
Por desgracia, estos comportamientos son los más comunes. No hay semana en que no invadan de algún modo mi muro, me etiqueten sin permiso, me añadan a grupos que no me interesan y me mencionen de alguna forma para llamar mi atención sobre algo que ni me va ni me viene. Normalmente les llamo la atención por privado pero, como vuelvan a hacerlo, les bloqueo y publico un mensaje en mi muro muy cabreada... sin nombres. Pero que yo no ponga nombres no significa que otras personas, con toda la razón del mundo, no los mencionen.
3.-Entradas/post fatalistas porque tu libro no se ha vendido
No tengo palabras cuando me encuentro con un autor haciendo un post como si fuera el fin del mundo porque no ha conseguido vender ni un ejemplar de su libro (más si dicho autor pasa de los cincuenta años: casi sería comprensible en caso de un chaval inmaduro pero...). Sí, qué penita, pero toda inversión puede fracasar. Eso también hay que asumirlo y no pretender vender lo que no has conseguido colocar despertando la pena de la gente. Un poquito de dignidad, señores.
Variante 1 que empeora aún más la reputación: quejarte, uno por uno, a todos tus amigos de facebook
Que sean tus amigos de facebook no significa que tengan que comprarte el libro. Yo, por ejemplo, tengo casi 1000 amigos. Agrego a todo el que solicita mi amistad. Si quisiera comprar los libros de todos... arruinada estaba. Que me mandes un mensaje quejándote porque no lo he comprado lo único que consigue es que te bloquee... y que esté muy predispuesta a no comprar, o incluso leer (si recibo como regalo), ese libro.
Variante 2 que empeora aún más la reputación: que la queja sea spam
O sea, que etiquetes sin permiso a la gente para quejarte de que no has vendido...
Variante 3 que empeora aún más la reputación: que además de quejarte por no vender, insinúes que tu obra es la mejor del mundo, que el que no la compra es un idiota y que tendrán un castigo metafísico por no hacerlo.
En todo caso, el idiota eres tú, por soltar semejantes barbaridades.
Lo triste, amigos lectores, es que un señor hizo esto... con las tres variantes. No dignifiqué su etiquetado con una respuesta, me limité a desetiquetarme y bloquearle.
4.-Ser un borde.
Puede sonar obvio, pero no está de más decirlo. Imaginad mi sorpresa cuando, consultando una duda en un grupo de escritores, recibo esta contestación:
Para qué, si no vas a vender nada.
Lo triste es que fue el mismo señor que cometió el cuádruple error garrafal del punto anterior.
5.-Cabrearte con los éxitos ajenos o dar muestras públicas de tu envidia
Que pienses que tu libro es la leche... vale. Pero que pienses que los de los demás son una mierda, sin haberlos leído, y critiques abiertamente a sus lectores porque han elegido ese libro en vez del tuyo... es vergonzoso. 
Que no pares de tirar pullas a un escritor que no conoces personalmente sólo porque ha tenido éxito y quieres levantar polémica porque... no sé... escribe un género que desprecias o cualquier barbaridad semejante... o crees que por denigrar los escritos de una persona vas a vender más de los tuyos... vas mal. Peor que mal.
Dejando a un lado que los seguidores de dicho autor te van a crucificar (con motivo), se va a correr la voz de que eres un imbécil y vas a perder a buena parte de los que estaban dispuestos a apostar por tu obra... conseguirás que las ventas de la persona que criticas mejoren, y más si esa persona maneja la situación con elegancia y dignidad.
6.-Dar rienda suelta a nuestro ego
No hay nada que moleste más a un lector que un escritor con ego desmedido. No quiero que el autor, que cree que su obra es el libro que revolucionará el mundo literario, me diga lo maravilloso que es él como escritor y lo buenísimo que es su libro. Quiero escuchar esas opiniones de otros lectores, no del que lo ha escrito.
Variante 1 que empeora aún más la reputación: que el autor legitime sus comentarios ególatras con las opiniones de sus familiares y amigos.
Soy genial y maravilloso. No lo digo yo, también lo dice mi madre.
Por favor, señores, seamos serios... ¿A quién no le despierta una sonrisa semejante comentario? ¿A quién no le revolotea la palabra imbécil en la mente cuando lee semejante perla?
Variante 2 que empeora aún más la reputación: compararte con un escritor conocido
Es el mismo sistema que en mis consejos para elaborar una sinopsis. Si te comparas, me iré directo al objeto de tu comparación, no a ti.
7.- Plagiar.
Y no me refiro sólo a obras o relatos, sino a comentarios, frases buenas, reseñas... ¡o incluso diseños!

En la próxima entrada... algunos ejemplos de lo que sí se puede hacer.

8 comentarios:

  1. Muy interesante :) jejeje, cómo me alegro de no tener facebook ;)

    Pásalo bien en el encuentro de hoy y mucha suerte!!! (a lo mejor participaste).
    Sigo atenta a próximas entregas, ;)
    besotes!

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  2. Muy interesante tu post, por suerte no he pasado por escritores así. Esperemos que no caiga en la obra de alguno. Un beso enorme.

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  3. Coincido contigo en los puntos que has tratado, aunque a mí no me molesta tanto que la gente deje enlaces en grupos. Si no me interesa, lo ignoro y ya. Sin embargo, las otras acciones de las que hablas sí me cabrean más.
    Tomaré en cuenta los consejos.

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  4. ahora tengo curiosidad!!! qué libro escribió ese autor?

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  5. Me gusta creer que soy más elegante que ciertos individuos, así que no lo diré... aunque desde luego se mereciera eso y mucho más. Sólo menciono que era un supuesto poemario para adolescentes con un título que sonaba a porno.

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  6. PD: No se puede hablar en esta vida, hoy mismo he tenido que reabrir una cuenta en Facebook, no me quejo del motivo ;) jejeje.
    Felicidades, srta. p22 ;) nos ha sonreído la suerte :D
    Mil besos!!!

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  7. XD fue genial escucharlo en vivo y en directo ^^

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  8. Sencillamente flipante. No hay más.

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