miércoles, 25 de septiembre de 2024

Escapada a Soria: ermita de San Bartolomé y Tiermes

Ermita de San Bartolomé

Después de comer, la idea era ir a visitar otro pueblo, pero estábamos cerca del Cañón del Río Lobos y decidimos pasar a echar un vistazo, porque nos dijeron que era espectacular. El aparcamiento es de pago, por cierto.
La ermita de San Bartolomé (entrar es también de pago) es la primera parada de una ruta por el cañón que ya no teníamos fuerzas para hacer completa (acabamos de comer a media tarde, tampoco había mucho tiempo). Para llegar hasta allí hay una caminata fácil de más o menos un kilómetro.
La verdad es que merece mucho la pena. Es una construcción templaria que, solo por su entorno, impacta mucho. Dentro es bastante sobria, y cada una de las capillas tiene su propio estilo, así que resulta curioso. 
Al salir de allí, nos acercamos a una cueva cercana en la que, aunque no hay demasiado, encuentras unas vistas curiosas de la ermita.
Ermita de San Bartolomé y Casas Rupestres del yacimiento de Tiermes
Ermita de San Bartolomé y Casas Rupestres del yacimiento de Tiermes

Yacimiento arqueológico de Tiermes

Esto también estaba fuera de nuestros planes, pero la casa rural quedaba justo al lado y cada vez que veíamos el cartel se nos ponían los dientes largos. Así que decidimos echar la última mañana allí (y de nuevo nos quedamos con Burgo de Osma sin visitar, aunque mereció la pena) porque es uno de esos sitios que son fáciles de pasar por alto, ¡pero habría sido una pena porque es alucinante!
De camino al yacimiento hay un centro de interpretación con museo en el que te dan más información y anticipas lo que vas a ver. Ya solo por el entorno merecería la pena, pero resulta que es uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de España (y está casi todo sin escavar).
Ya de entrada, cuando dejas el coche, te encuentras con una ermita románica preciosa. A la puerta se estaba formando grupo para una visita guiada, pero justo cuando íbamos a acercarnos a preguntar apareció un paisano majísimo que nos ofreció abrir la ermita para verla por dentro. Con todo el dolor de nuestro corazón, renunciamos a la visita guiada y entramos.
El yacimiento también tiene vestigios rupestres y una ciudad romana, así que da para unas cuantas horas repletas de sorpresas. El sitio merece mucho la pena y es una lástima que no sea tan conocido.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme y comentar! Espero que lo que publico te haya gustado pero, si no es así, por favor, ¡dímelo de forma constructiva! Tus comentarios me ayudarán a mejorar.