miércoles, 11 de febrero de 2026

Viaje sorpresa a Oporto (con Vila Nova de Gaia)

Esta fue mi primera experiencia con Waynabox. El precio no es precisamente un chollo al haber salido una de las ciudades más baratas de Europa, Oporto, ya que está en el precio promedio que puedes encontrar en esta ciudad con vuelo y alojamiento céntrico. Ya había estado en Oporto, pero es una ciudad con mucho que hacer y no me faltaban planes.
De todas formas, no quería apurarme y el primer tour lo pillé a las 15:30. Hasta entonces, vagabundeé y me encontré con el mercado de Bolhão, que mantiene la esencia de un mercado sin renunciar a pillar a los turistas. En la planta de arriba hay artesanía y en la de abajo un mercado tradicional donde puedes aprovechar para comprar algo tradicional para picar.
Luego me fui a la iglesia de San Francisco, que tiene un interior barroco espectacular que no se puede fotografiar (aunque me enteré tarde). También tiene un pequeño museo y acceso a la cripta, aunque puedes pasar sin ver eso.

Tour por la Ribeira 

Luego me dirigí hacia el tour, un infierno de escaleras y puestas hasta llegar porque estaba justo arriba del todo.
El tour estuvo muy bien, sobre todo la primera parte, en que vimos zonas menos típicas bajando desde la catedral. En la segunda se solapaba con otro tour que hice hace dos años. Un plus, fue casi todo cuesta abajo.
---
Al acabar, me volví al hotel y al día siguiente seguí explorando la ciudad por la tarde. Bajé paseando desde la estación de autobuses por una zona que no conocía hasta el convento de Santa Clara, una preciosidad barroca que está muy escondida pero que sin duda merece la pena ver (y es mucho más barata que la iglesia del día anterior).
Oporto desde Vila Nova de Gaia y convento de Santa Clara
Oporto desde Vila Nova de Gaia y convento de Santa Clara

Mi idea inicial había sido hacer el tour en barco por los seis puentes, pero, habiendo visto buena parte de ellos, me dio pereza. Así pues, subí andando tranquilamente al hotel por zonas que no había visitado antes y parándome en los puntos más interesantes. Finaliza el día en la iglesia de la Lapa, una preciosidad, aunque desluce mucho cuando ya se ha ido el sol.

Vila nova de Gaia

El último día solo era una mañana en realidad, así que hice una última visita al mercado de Bolhão antes de dirigirme al último tour en la ciudad de enfrente de Oporto: Vila nova de Gaia. Empezamos en la catedral y cruzamos el puente, donde nos contaron la historia del mismo y del resto de puentes que conectan la ciudad. Luego, fuimos bajando hacia la zona de bodegas, donde están todas porque en Oporto pagaban más impuestos, y nos encontramos con dos muestras de arte urbano muy interesantes. Finalizamos en tour en el monasterio del Corpus Christi, en cuya iglesia pública se puede entrar, así como en el piso de arriba, que es una auténtica muestra artística.

*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

miércoles, 4 de febrero de 2026

Relato: Polos opuestos

Hoy tocaba escribir una historia de amor contemporánea y sin fantasía en la que los protagonistas sean dos personas de diferentes mundos

Polos opuestos

Nadie entendía por qué estaban juntos: eran de mundos distintos. Él  nació en el frío norte; ella en el cálido desierto. Él venía de una familia rica y ausente; ella de una familia numerosa tan entrometida como pobre. El choque era inevitable.
Nadie entendía por qué estaban juntos: sus formas de ser eran opuestas. Él era frío, organizado y metódico; ella era extrovertida y caótica. Él le reprochaba su afán por conocer gente y vivir nuevas experiencias, ella le reprochaba su adicción al trabajo. Las discusiones eran inevitables.
Nadie entendía por qué estaban juntos, aunque eran la pareja perfecta. Chocaban constantemente pero, durante las discusiones, él atemperaba su fuego y ella derretía su hielo. Ese término medio de pasión era tan adictivo que siempre volvían a juntarse, fueran cuales fueran las diferencias que los separaban. Y eso, aunque incomprensible, era más que suficiente.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia