martes, 29 de enero de 2013

El verdadero fin

Este es mi proyecto de Adictos a la escritura de este mes. La temática, el fin del mundo... frustrado.
El verdadero fin
He estado preparándome durante meses para este día. He hecho acopio de provisiones, he conseguido depuradoras de aire y agua, así como generadores eléctricos y medidores de radiación, incluso he construído un bunker. Como no sabía qué clase de catástrofe podía asolarnos, además de estas precauciones básicas me he preparado físicamente, para defenderme en caso de una invasión o de un ataque terrorista, y he aprendido a manejar todo tipo de armas, que he ido acumulando por si se daba el caso de llegar a necesitarlas.
Todo esto ha tenido consecuencias, por supuesto. Mis amigos me toman por un loco, mi mujer encontró en mis preparativos el motivo que buscaba desde hace tiempo para divorciarse y he gastado la totalidad de mis ahorros, más una cuantiosa suma de dinero que pedí prestado al banco, para que todo estuviera listo antes del día de la profecía. Qué importa. Yo me reiré de todos ellos cuando sea el único superviviente. En cuanto al dinero, cuando se acabe el mundo no tendré que devolverlo.
Se acerca la hora, así que me meto en el bunker, perfectamente equipado, y espero con una sonrisa de satisfacción en el rostro. 
Tres, dos uno.
Nada. Ni un ruido, ni ninguna alarma sonando. Qué extraño. Pongo la televisión y compruebo que todavía hay señal. El canal de noticias no anuncia nada fuera de lo común, incluso se permiten emitir uno de esos reportajes tontos sobre el frío que hace últimamente, como si no fuera normal que en invierno se alcancen estas temperaturas.
No pasa nada, la profecía decía que sería hoy, no especificaba la hora. Así que espero pacientemente, hora tras hora, cambiando constantemene de canal y esperando escuchar un estruendo fuera que me confirme que se ha acabado todo. Pero no, no ocurre nada. Dentro de unos segundos se acaba el día.
Tres, dos, uno.
Todo sigue igual. Espero prudentemente doce horas más, luego salgo del bunker para encontrar un día precioso y escuchar la risa de dos niños jugando en una propiedad cercana. El apocalipsis no ha llegado y yo me siento como un idiota.
Entonces se me cae el mundo encima: no me veo con fuerzas para afrontar la vergüenza de enfrentarme a la gente, y para colmo tengo una deuda millonaria que no podré devolver. Realmente, para mí se ha acabado el mundo, pero no de la forma que esperaba. Así que bajo al bunker y cojo una de las armas. Al final, será al contrario de lo que esperaba. Al final, sobrevivirán todos menos yo.
---------------------------------------------------------------------------------
 Todas las historias y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

sábado, 26 de enero de 2013

Nueva antología en que aparezco

En este caso, es la antología que Bienvenido libro ha hecho por su aniversario. Podéis leerla aquí.

martes, 22 de enero de 2013

Especial: La imagen y reputación de un escritor en internet (1): por qué tiene importancia.

Vivimos en un mundo en que internet está en todas partes. Así que es más que probable que buena parte de nuestros lectores potenciales busquen información sobre nosotros y nuestras obras en la red antes de ponerse a leer nuestros escritos. Y si lo que buscan no les gusta, las probabilidades de que ese potencial lector se convierta en un lector real disminuyen en picado.
Voy más allá. Aunque el lector potencial no haya hecho una búsqueda activa, si se mueve por las redes sociales, especialmente si está más o menos metido en este mundillo, puede que llegado el momento ni siquiera se moleste en tener en cuenta a ciertos autores debido a ciertos comportamientos y comentarios con los que se ha topado de forma más o menos casual en su día a día en dichas redes.
No es cuestión sólo de estar en todas partes, sino de estar donde se debe estar, cuando se debe estar y cuidando nuestras palabras. Especial énfasis pongo en eso último, porque es de todos sabido que un comentario inadecuado o mal planteado vuela mucho más rápido que un comentario políticamente correcto. Eso puede llevar a una popularidad repentina (que esa popularidad sea positiva es otro cantar) que se esfumará tan rápidamente como otro decida hacer un comentario similar o como la gente se harte. Pero a largo plazo daña tu reputación y, por tanto, te hace perder muchas papeletas.
En internet todo queda, tanto lo bueno como lo malo. Y no nos engañemos, se encontrará lo malo antes que lo bueno. Lo que es más, aunque el autor, en frío, se decida a borrar lo que ha escrito, es más que probable que esas palabras no desaparezcan. Y, con la competencia que hay en este mundillo, especialmente para los que estamos empezando, una mala reputación brilla y destaca... lo que no quiere decir que eso nos favorezca.
Seamos realistas, la gente no es racional a la hora de comprar libros. Hay demasiados y, aunque muchos de los componentes de la decisión sean racionales, muchos otros no lo son. Una parte de ese componente emocional tiene mucho que ver con el autor, más concretamente con su imagen. Dado que nadie puede conocer a todos los autores personalmente, la imagen que se percibe del mismo es la que presenta en internet.
Ese componente emocional e irracional que es la reputación del autor puede suponer una enorme ventaja o desventaja estratégica. No obstante, si la reputación es negativa supone mucha más desventaja que ventaja te otorga una reputación positiva.
Se trata de una cuestión muy fácil de entender, una asociación de valores subconsciente tan sencilla como: este autor me cae mal, el libro no me va a gustar. Si el autor me cae bien, es posible que el libro me guste. Pero me caen bien más autores de los que me caen mal, así que la ventaja de los que me caen bien sólo es respecto a los que no, pero no entre ellos (a no ser que uno me guste tanto y tenga una reputación tan brillante que destaque demasiado entre el resto... cosa muy poco común, por cierto).
Si para colmo dichos autores son relativamente desconocidos, y más si no tienen el amparo de una editorial que se encargue de presentarles de una determinada forma, la reputación en internet no es que sea crucial, sino que resulta imprescindible.
Pero diréis: “Algunos autores basan su imagen de marca en ser bordes y les va bien”. No lo niego. Es más, son la excepción que confirma la regla. Se podría dividir a todos los escritores en dos franjas: conocidos y desconocidos. Lo bueno de estar en la primera franja es que puedes forjarte la imagen que te de la gana: la gente ya se ha leído tus libros antes, lo que significa que tu forma de ser no afectará tanto a las ventas. Es lo que tiene que haya una experiencia de compra previa, bien del propio lector o de sus círculos sociales.
Por otro lado, la imagen asociada a valores negativos puede interesar a cierto tipo de públicos, que decidan comprar el libro precisamente porque el autor no es políticamente correcto. Eso también es cierto, pero hay que pensarlo por cabeza. Supongamos que la franja de personas que hace eso es de un 5% de los compradores. Pues bien, cuando estamos hablando de un público masivo (al que sólo pueden aspirar los autores conocidos y best sellers) ese 5% supondría una cantidad bastante aceptable. Por el contrario, para públicos más reducidos (y los que compran libros de autores noveles son un grupo muy reducido) un 5% no te supone ninguna ganancia, y tanto más si para ganarte a ese 5% has perdido al 95% restante en el proceso.
En definitiva: nuestra reputación en internet nos permite diferenciarnos y en un mercado tan saturado de oferta, una reputación negativa, a no ser que seas un best seller y te dirijas a un público muy específico, es contraproducente.

En la próxima entrada de este especial de reputación... Algunas cosas que no se deben hacer... con los bloggers.

martes, 8 de enero de 2013

El desván de los sueños

Hace bastante que no publico un relato, así que pongo este. Lo hice hace tiempo para un concurso que hacía el blog El desván de los sueños y no quedó mal ^^.
El desván de los sueños
La mansión que había heredado su padre le daba bastante miedo, aunque resultaba realmente encantadora para cualquiera que no fuera un cagado como él. No podía evitarlo, tenía miedo de todo, y un lugar tan grande y silencioso no iba a ser una excepción.
El viejo desván le atraía poderosamente, a pesar de ser el sitio más lúgubre de toda la casa, el más sucio y el más solitario. Finalmente, la curiosidad venció al miedo y se decidió a entrar. La primera vez sólo pudo subir dos escalones antes de correr al jardín, la segunda llegó hasta la final y después de varios intentos consiguió entrar y quedarse. 
Comenzó entonces a husmear entre los baúles polvorientos, donde encontró trajes de otras épocas, objetos curiosos, libros y un sinfín de cosas que harían las delicias de cualquier niño. Pronto se olvidó del miedo y no tardó en mudarse allí, para desesperación de su madre, a la que no había dejado pasar ni para que le ayudara a limpiar. El desván era su territorio: aunque el resto de la casa seguía dándole miedo había encontrado el lugar donde dar rienda suelta a sus sueños.
---------------------------------------------------------------------------------
 Todas las historias y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

sábado, 5 de enero de 2013

De cómo fue mi aparición en radio

Llegué a un buen rato antes (es lo que tiene que te lleven y no depender de la asquerosa renfe) y, aunque no me notaba nerviosa, sí que es verdad que luego en la voz se me escucha un poco tensa (también he notado un importante nivel de pijerío en mi voz... de pija no tengo nada, que conste)...
Bueno, lo importante es que me lo pasé muy bien y que fue toda una experiencia. No diré de qué hablamos (para eso hay que oír el programa) pero sí que fue muy ameno (aunque con problemas técnicos) y que salí de allí contentísima (y con un bolsón de cómics fantásticos, mi premio por ganar el concurso de microrrelatos de superhéroes). Espero volver pronto.
Por cierto, aprovecho para avisar de una cosilla. En la convocatoria para elegir el nombre y los rasgos del personaje... necesito los links. Estoy viendo mucho movimiento y difusión, al menos del concurso en sí, pero nadie me ha mandado el enlace. Si no me mandáis enlace, no sé si participáis o si lo difundís porque os ha hecho gracia, por no hablar de que lo más probable es que se me cuele alguno...

miércoles, 2 de enero de 2013

¡Mañana me voy a la radio!

Un buen comienzo de año. Hace un rato encontré en mi buzón de facebook una noticia y una invitación fantásticas: 
La noticia, que gané el concurso de microrrelatos de superhéroes de Castillos en el aire (no me había enterado porque no he tenido tiempo de escuchar el programa, llevo un retraso...). 
La invitación ¡a ir mañana a la radio! Dado que ya he encontrado una conductora que me lleve, allí estaré. Así que ya sabéis, si queréis escucharlo en directo, mañana jueves a las 18.00 y el domingos a las 10.00 en diferido en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 de la FM.