miércoles, 17 de diciembre de 2025

Viaje a Irlanda del Norte: Belfast, Calzada del gigante, Londonderry

Belfast 

No andaba muy convencida con Belfast, siempre me ha dado la sensación de que es una ciudad industrial oscura y daba mal rollo. Aún hoy, después de tantos años desde la paz, siguen teniendo muros entre ellos que se cierran por las noches con un toque de queda.  Eso no inspira mucha confianza.
Sin embargo, he encontrado una ciudad con mucho encanto y buen ambiente. Además, tiene algunos edificios extraordinarios.
Lo primero que hicimos nada más recoger al guía fue bajar a ver el edificio del Ayuntamiento en todo su esplendor (es desproporcionadamente grande). Después, continuó el tour panorámico por la zona victoriana, con parada en la hermosa universidad de Queen's y también nos llevaron a ver la zona protestante y la zona católica con sus murales.
Vimos las casas de los trabajadores, los astilleros donde el Titanic se armó y en general todos los puntos interesantes de la ciudad. 
Después de un rato de tiempo libre a la hora de la comida, que aproveché para intentar subir a la cúpula de Victoria square (sin éxito), entrar a la biblioteca Linen (bonita pero sin nada especial) y al interior del Ayuntamiento (una preciosidad), hicimos un tour a pie por el centro, donde nos enseñaron muchos más edificios interesantes (mezclados con otros modernos), puntos de interés como los pubs emblemáticos, callejones, arte urbano…
Al acabar el tour teníamos más tiempo libre que dediqué a entrar en otra biblioteca con una bonita cúpula pero estanterías bastante mediocres, y para pasear hasta otros puntos que no habíamos tocado durante la visita. 
Irlanda del Norte - ayuntamiento de Belfast - Calzada del gigante - ayuntamiento de Londonderry
Irlanda del Norte - ayuntamiento de Belfast - Calzada del gigante - ayuntamiento de Londonderry

Calzada del Gigante

Se trata de unas formaciones rocosas en forma de polígonos espectaculares, rodeadas de un paisaje espléndido. El paseo para llegar es bonito y la verdad es que resulta impresionante lo que es capaz de crear la naturaleza. Hice la ruta corta y sencilla, hay otra más larga pero con bastante pendiente y una más para senderistas de varios kilómetros que era inviable para el tiempo que teníamos.

Londonderry

Londonderry no estaba en el itinerario, pero había mucho tiempo y decidieron incluirlo como extra porque esa tarde no había mucho que hacer. En la ciudad, que también tuvo su ración de conflictos pero ahora está tan tranquila como Belfast, nos enseñaron el precioso Ayuntamiento, subimos andando hasta la catedral y bajamos a ver los murales relacionados con el conflicto de Irlanda. Es una ciudad preciosa y con mucha historia, pero curiosamente no tiene nada de turismo.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Relato: Sangre en la espada

Portada del relato Sangre en la espada
Solo había sido un rasguño en su adversario, apenas unas gotas de sangre en la espada, pero Brontak se obsesionó. Imaginaba que no eran solo unas gotas, sino que toda la hoja había sido teñida por ese hermoso tono rojo. 
Eso nunca pasaría. Había sido su primer duelo, pero incluso los duelistas más experimentados no llegaban más allá de la primera sangre. No podías matar a un noble así como así, por más que fueras el hijo ilegítimo del rey.
Aun así, la idea de su espada teñida de sangre no le dejaba dormir. Quería sentir la resistencia de la carne y el hueso al clavar su espada. Quería arrebatar una vida.
Pronto, una idea se instaló en su cabeza. La sangre era igual para todos. No tenía que ser un noble. Escabullirse del palacio no era difícil, encontrar una víctima en algún lugar solitario de los bajos fondos sería algo más complicado. Pero estaba decidido.
Eligió a una ramera cualquiera y se la llevó a un lugar solitario. Ni siquiera pensó en saciarse con esa mujer sucia y desesperada antes; era otra sed la que quería apagar. Acabó con ella antes de que pudiera hacer ningún ruido y por fin sintió lo que era arrebatar una vida. Sonrió satisfecho al ver su espada del color apropiado.
Pero no estaba solo. Un hombre escuálido y de aspecto desagradable se escondía entre las sombras. Quiso atacarle antes de que diera la voz de alarma, pero la empuñadura de su espada se puso de pronto al rojo vivo y tuvo que soltarla.
Era un brujo, sin lugar a dudas. Brontak comenzó a retroceder, aterrado.
—Yo necesito ese cadáver recién asesinado igual que tú necesitabas darle muerte —dijo el brujo con una mirada siniestra—. No te delataré si tú no me delatas. No te olvides de la espada.
Movió la cabeza mostrando su conformidad y, tras agarrar su arma, se dispuso a alejarse. La curiosidad le impidió hacerlo.
—¿Para qué lo necesitas? —preguntó.
—Solo un poco de magia negra para elaborar unas pociones, nada especialmente poderoso ni que atraiga la atención de los magos —respondió el brujo. Su mirada calculadora le recorrió y Brontak contuvo un escalofrío—. ¿Quieres verlo?
—¿A qué precio? —respondió el hijo del rey, reticente. No se podía confiar en los brujos. Los brujos ni siquiera deberían existir, que uno hubiera escapado del escrutinio de los magos y estuviera en la capital parecía inconcebible.
—Todo el oro que lleves encima —propuso el brujo—. Y alguna víctima más dentro de unas semanas, si te place.
Le placía demasiado como para no aceptar. Pero no era la posibilidad de asesinar a más plebeyos lo que más le atraía, sino la magia negra. Si aprendía a practicarla en secreto, quizás podría obtener una ventaja definitiva que compensara su ilegitimidad y le permitiera aspirar al trono. Sacó su bolsa de monedas y se la lanzó al brujo:
—Vamos, pues.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Viaje a Irlanda: dos días en Dublín

Mi primer día en Dublín fue muy satisfactorio. Por suerte, no nos llevaron al hotel, porque estaba en el quinto infierno. En cambio, nos llevaron directamente a la ciudad el área nos enseñó el Trinity college, donde nos dejó un rato de tiempo libre para que lo exploráramos por nuestra cuenta.
Después, nos enseñó la estatua de Molly Mallone, vendedora de pescado de día y prostituta de noche, que es muy conocida en Irlanda por una canción, y nos dejó tiempo libre.
Me fui directa a la Catedral del Cristo, o de la Santísima Trinidad. Tiene tres audioguías en una, una maravilla, ya que puedes seguir tres itinerarios, pero todos eran muy interesantes, con mezcla de historia, cultura, leyendas y curiosidades, así que escuché las tres. La iglesia es, además, muy bonita.
Después fui a la biblioteca museo Chester Beatty, que cuenta con todo tipo de manuscritos, libro raros, pergaminos, papiros y todo tipo de curiosidades, tanto de Japón y China como del resto de Asia (India…), el mundo musulmán y el cristianismo. La primera planta está dedicada principalmente a los textos y grabados, dibujos… La segunda planta tiene un enfoque de acercar distintas religiones al visitante. Es muy chulo y si lees los carteles le echas un buen rato.
dublín - Trinity college - Christ Church - Grafxton street
Dublín - Trinity college - Christ Church - Grafxton street
Cuando salí, ya era tarde para entrar en cualquier otro museo, así que, tras buscar dónde comprar una bufanda y unos guantes, callejeé un poco por Temple Bar antes de meterme en el autobús para el hotel.
Para empezar la mañana teníamos un tour panorámico en autobús. Lo primero que vimos fue el parque Fénix, tan grande que tiene cientos de ciervos en su interior. Luego también pasamos por la fábrica de la cerveza Guinness y algunos puntos importantes tanto de la zona georgiana como de la zona victoriana.
Acabado el tour, nos ofrecieron una visita guiada por la Catedral de San Patricio y un paseo por la zona victoriana, pero todo era carísimo y además se tenía que ver en una corta extensión de tiempo, así que fui por libre a la catedral, con la suerte de que justo cuando entraba empezaba una visita guiada en inglés, y también completé con la audioguía, que está bastante bien. Esta Catedral es preciosa, pero está tan masificada que no se disfruta tanto como la otra.
Cuando salí de la catedral, paseé hasta Graxton street, una calle emblemática muy animada y repleta de músicos ambulantes. Luego me metí en el Museo arqueológico, que es una auténtica joya de edificio, no solo por las colecciones que tiene ahí, que son para echarles una mañana entera. Por desgracia, yo no tenía tanto tiempo porque había quedado con el grupo para ver algunas cosas más.
Nos llevaron a ver primero la estatua de Óscar Wilde, después la zona georgiana y finalmente atravesamos un parque para llegar a Graxton Street, donde de nuevo tuvimos tiempo libre, que aproveché para visitar la zona victoriana y el mercado antes de dar por finalizado el día.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Relato: Almanzarain, el genio inventor

Nueva tirada de cartas Fatum. Significa: Personaje fruto de un experimento cuyo origen es un carruaje y se dedica a arbitrar la ley. Tiene un Golem y un familiar mecánicos. Su marca del pasado es una extremidad protésica mecánica porque la sacrificó en una misión no autorizada por un vínculo con una vida pasada. Su deseo es viajar en el tiempo a un campo de batalla.
Es un poco extraño, solo puede salir un relato steampunk de aquí (y precisamente fue la extensión streampunk la que utilicé, así que ¿de qué me extraño?)

Almanzarain, el genio inventor

Tirada de cartas que inspiró el relato steampunk Almanzarain, el genio inventor.
Elek Domwok, su padre, si es que se podía llamar así al hombre que le creó, estaba en el lecho de muerte. 
No había querido saber nada de Di-Elek desde que usó la máquina del tiempo, contra su voluntad, en una loca misión que le costó un brazo. El genio siempre les había hecho usar la máquina de forma muy controlada, por breves periodos de tiempo y con una larga lista de instrucciones para que no alteraran el pasado y cumplieran objetivos muy concretos. 
Cuando Di-Elek volvió, malherido, Elek le había dejado claro que ya no era bienvenido en la casa familiar y le había expulsado sin miramientos. 
Por eso, Di-Elek se sorprendió tanto de la llamada. Luego se enteró de que era el único, de todos los hijos-experimentos del genio, que seguía vivo. Justo él, la mayor decepción de Elek, el desobediente, el que probablemente había sido contaminado cuando el carruaje que transportaba las muestras volcó. Qué ironía. 
Elek no merecía que Di-elek dejara su trabajo de defensor de la ley unos días por él. Aun así, acudió, dejando a su familiar y a su gólem mecánicos velando por la seguridad del pueblo en el que vivían. Pero no lo hacía por su padre, sino por la máquina del tiempo.
Los sueños de su vida pasada habían estado ahí desde siempre. No eran más que emociones y escenas inconexas, pero quería saber más. Su padre era un obsesivo estudioso de la época, así que sabía dónde y cuándo ocurría todo. Di-Elek también se había obsesionado por el tema, pero solo quedaban vagos documentos y leyendas estúpidas de ese periodo histórico, junto a algún que otro prodigio mecánico oxidado y lo que su padre había podido recuperar en sus viajes al pasado. 
Él necesitaba algo más sólido para descubrir a quién pertenecían aquellos recuerdos. Buscaba lugares y caras concretas. Por eso había desobedecido por primera vez, para saber de una vez por todas la verdad detrás de sus sueños viajando al campo de batalla donde recordaba su propia muerte. Y por eso acudía a la casa de la que había sido desterrado, para reclamar la máquina como herencia y hacer un nuevo viaje.
Pero no le hizo falta la máquina para encontrar respuestas. En cuanto vio su prótesis mecánica, Elek pareció recuperar las fuerzas que la enfermedad le había arrebatado.
—¿De dónde has sacado eso? —preguntó, ansioso.
—La he hecho yo mismo.
—Entonces tú eres viable... —dijo febril—. Había oído lo del gólem y lo del familiar, pero no daba crédito a los rumores. Tú eres el viable. Todos estos años pensando que eras mi mayor fracaso, que Tri-Elek y Oct-Elek eran los que más se acercaban, aunque no estuvieran a la altura... y al final tú eres él.
—¿Quién soy yo?
—El único clon viable de Almanzarain, el genio inventor.
—Estás loco —sentenció Di-Elek.
Sin embargo, no era tan descabellado. Sabía todo lo que se conocía sobre ese personaje de leyenda y podía encajar tanto con sus sueños como con sus habilidades. Pero eso no se lo iba a decir a Elek, que de todas formas, con la excitación de la revelación que acababa de tener, perdió sus últimas fuerzas y cayó en un sueño inconsciente justo después de decir:
—Tengo grandes esperanzas puestas en ti, Di-Elek-Almanzarain. Nos llevarás a una nueva era de avances.
Mientras su padre estaba entre la vida y la muerte, Di-Elek tuvo acceso por fin a su despacho y a los cuadernos y diarios que nunca pudo consultar siendo más joven. En ellos, conoció toda la verdad. 
Elek había consagrado su vida y su fortuna al genio inventor de la antigüedad. No solo a saber más cosas sobre él, como habían pensado sus hijos, sino a traerlo de vuelta sin cambiar la historia. Había conseguido muestras de su cabello en sus viajes al pasado y, fruto de dichas muestras, habían nacido sus hijos-experimento. También había aprovechado para robar los planos de sus inventos no para lucrarse, como habían pensado sus hijos, sino con la esperanza de que estos, todos clones de su héroe, se inspiraran y siguieran los pasos del genio.
Lo que Elek nunca había pensado era que Almanzarain nunca inventó nada por vocación, sino por necesidad. Justo como Di-Elek, que solo había creado el brazo mecánico porque necesitaba uno, un gólem porque él solo era incapaz de imponerse a los malhechores y un familiar mecánico porque no soportaría que su mascota muriera. Por eso, había aprendido en silencio y nunca había dado muestras de ser un genio, al contrario que sus hermanos, deseosos de ganarse la aprobación de su padre.
Lo más triste de todo era que Elek era infinitamente más brillante que Almazarain. Este solo había creado artilugios mecánicos; nunca habría soñado con clonar a alguien que llevaba siglos muerto o con inventar algo capaz de mandarle al pasado. Quien podría haber inspirado una nueva era de avances era el propio Elek, y había desperdiciado su talento en resucitar a un muerto. 
El mundo, por otro lado, no estaba preparado para clonar a otras personas ni para viajar en el tiempo. Por eso, cuando Elek murió por fin, Di-Elek hizo arder muestras, documentos y máquinas antes de volver a su tranquila vida como defensor de la ley.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Escapada en el tren de Felipe II

Otro de los trenes temáticos que me faltaban por hacer (este no es de Renfe, sino de Alsa) era el tren de Felipe II, que lleva al monasterio de San Lorenzo del Escorial. El pack que pillamos fue el Imperial, que además del tren contenía una visita por la ciudad y la visita guiada por el propio monasterio. 
Está tan cerca de Madrid que no hace falta madrugar mucho, y el trayecto inicial en tren está teatralizado para hacerlo más ameno. Es un tren histórico con asientos muy cómodos, lo que le da un punto extra.
Nos llevaron en autobús hasta la estación de autobuses de San Lorenzo e hicimos la visita desde ahí, avanzando siempre por todos los puntos de interés (nos hablaron de la construcción de las casas, de algunas de las más conocidas, de la calle de las columnas... ya os hablé de ellas en mi anterior entrada sobre el Escorial) hasta el monasterio, que es la joya de la visita. 
Sala de las batallas y biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Sala de las batallas y biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial
La visita por el interior abarcó tanto las estancias de los Austrias (muy austeras) como las criptas de los príncipes y de los reyes, finalizando en las estancias de los Borbones (mucho más bonitas). No pudimos entrar a la iglesia con la visita guiada porque había una boda pero, como luego nos dejaron a nuestro aire, hicimos tiempo en la sala de las batallas (¡es de lo mejor de la visita!) y en la maravillosa biblioteca hasta que salieron los novios y pudimos entrar. Muy bonita, mereció la pena esperar para verla.
Después, comimos y tuvimos bastante tiempo libre. Por desgracia, es uno de esos pueblos donde los comercios cierran ampliamente, así que, para cuando iban a abrir, ya teníamos que estar en la estación. Así pues, paseamos por el pueblo (aviso: las cuestas son importantes) y bajamos tranquilamente hasta la estación de tren andando. 
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Relato: Enamorado

 Un nuevo relato hecho con los dados del reto. Aquí puede verse cómo los lanzo:
 

Enamorado

Dados para el relato Enamorado
Estaba enamorado de una joven de su iglesia. Tan enamorado que le importaba bien poco que las negociaciones de su matrimonio concertado con una desconocida estuvieran muy avanzadas. Le resbalaban los gritos y castigos del patriarca; no habría barrera que le impidiera acceder a la mujer de sus sueños.
No pensó en los riesgos cuando lo planeó todo. Todo saldría bien, su amor le protegería. Robó una barca y, amparado en las sombras de la noche, logró escapar de su hogar y acceder a la mansión donde ella vivía. Luego, se escondió en los jardines y aguardó.
No había tenido en cuenta que ella ni siquiera se había fijado en él en la iglesia. Por eso, cuando fue a pasear por el jardín y salió de las sombras tan inesperadamente, reaccionó como cualquier joven virtuosa: gritó y huyó. 
Los hombres de la casa reaccionaron rápido. Solo cuando su sangre empapó el camino de tierra y ya era demasiado tarde le reconocieron. Llevaban meses negociando el matrimonio de la muchacha con el patriarca de ese incauto; sin duda se había enterado y había querido ver a su futura prometida antes de tiempo. Ahora ya no había vuelta atrás. Ni siquiera podían comunicar al patriarca lo que había pasado sin poner en riesgo la virtud de la heredera.
Metieron el cuerpo en la barca en la que se había colado y, tras alejarse prudencialmente, la dejaron a la deriva. La barca acabó por chocar con otra, reconocieron al muerto y le dieron un entierro digno. El patriarca nunca supo quién había asesinado a su heredero, aunque en el fondo se sentía aliviado. De haber continuado así, habría tenido que mandarlo matar él mismo por desobediente. El hermano menor era más manejable y no pondría tantas pegas al matrimonio concertado. Así pues, tras una breve carta comunicando el cambio de pretendiente de la joven, las negociaciones siguieron adelante.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Escapada: El tren paleontológico de Cuenca

Este era uno de los pocos trenes turísticos de Renfe que salen desde Madrid y que me faltaban por visitar, y además me gustan mucho los dinosaurios, así que no me lo pensé para reservar el último día de la temporada. 

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. 

Nada más bajar del tren (y en todo momento con un guía que nos fue contando cosas sobre la ciudad) nos metimos en un bus rumbo al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Este, además de unas vistas impresionantes de la ciudad, tiene numerosas reconstrucciones de dinosaurios a tamaño natural tanto en el parque de fuera como en el interior.
Nos dividieron en dos grupos y nos fueron explicando todo lo que podíamos ver en el museo, primero en un orden cronológico de las diferentes eras y luego centrándonos en los fósiles de animales y dinosaurios (algunos únicos) que se han encontrado por la zona. La verdad es que el museo está muy bien montado y tiene piezas impresionantes, así que es un imprescindible para los amantes del tema.

Cuenca desde el museo paleontológico - catedral - casa colgada que contiene el museo de arte abstracto
Cuenca desde el museo paleontológico - catedral - casa colgada que contiene el museo de arte abstracto

Cuenca

Después, nos trasladaron a la ciudad de Cuenca, a la zona del castillo, para hacer una visita guiada por la ciudad que desembocaba en la Catedral de Santa María y San Julián. Es realmente bonita por dentro, con capillas espectaculares, y vimos las más representativas con la visita guiada antes de que el guía se marchara. Como seguíamos dentro, exploramos el resto de la catedral por nuestra cuenta antes de salir a comer.
Había un mercadillo medieval, aunque no pudimos verlo porque la mayor parte de los puestos estaban cerrados. Así pues, paseamos por la ciudad, bajando poco a poco hasta los rascacielos de Cuenca y las casas colgadas, donde paramos para ver el museo de Arte Abstracto Español, que es una de las casas colgadas. Ya sabéis que el arte moderno y yo no nos llevamos bien, así que no me dijo mucho... Aunque algunas de las ventanas están abiertas y tienen buenas vistas.
Saliendo del museo, cruzamos el puente y paseamos hasta el punto de encuentro, donde volvió a recogernos el bus rumbo a la estación.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 29 de octubre de 2025

Relato de fantasía: El ramo

Tocaba escribir un relato corto en el que un objeto inanimado cobre vida.

 El ramo

Era casi imposible acercarse a la reina. Estaba vigilada a todas horas. Incluso cuando salía por la ciudad a visitar hospicios y orfanatos para darse un baño de masas, se la rodeaba tan bien por medios arcanos y mundanos que no había manera. Pero Erika tenía que acceder a ella a toda costa, y se había dado cuenta de que a los niños sí que les dejaban acercarse. Daba buena imagen y eran inofensivos.
Contrató a una huérfana, una cualquiera, pero muy mona, para que en la próxima visita al orfanato se acercara a ella y le entregara un inocente ramo de flores. Incluso eso lo examinaron, pero no era más que plantas arrancadas y no tenían ningún veneno, así que lo permitieron.
Cuando la reina se metió en la carroza, sin embargo, las flores cobraron vida, le hicieron una reverencia y cambiaron su posición para transmitir un mensaje en código. "Estate preparada hoy".
La reina contuvo la carcajada histérica que amenazaba con escapársele y reorganizó las flores de nuevo. "Ya era hora". Les había creído muertos a todos, incluso se había planteado seguir adelante con el plan sin ellos, aunque no sobreviviera. Demasiado tiempo atrapada en esa jaula de oro, con ese rey odioso, a la espera de poder matarle y huir de vuelta a su hogar.
Las flores hicieron una última reverencia antes de reorganizarse de forma aleatoria y volver a convertirse en un ramo inanimado. Cuando bajó de la carroza en el siguiente orfanato, entregó el ramo a un niño, uno cualquiera, pero muy mono, y siguió adelante con la visita. El niño, deseoso de cobrar sus monedas, corrió hacia donde le esperaba Erika y le dio las flores. 
Ella le pagó y se marchó a la casa franca, donde el ramo volvió a la vida. Erika sonrió al leer la respuesta de la reina. Esa misma noche volverían a estar juntas. Hasta entonces, había mucho que hacer. Liberó a las flores definitivamente de su servicio y se puso a trabajar.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

miércoles, 22 de octubre de 2025

Viaje a Asturias: un día en Avilés

En realidad, estuve más de un día con el Celsius 232, pero si sumamos el tiempo completo que estuve haciendo turismo sería un día ^^.
Ya había estado antes en Avilés, pero me quedaron cosillas por hacer y no hice un tour como tal, así que aproveché algunos huecos en el festival para explorar más a fondo. No entré en el museo, eso sí, porque eso requería de maletas

Visita al Cementerio de la Carriona

Ya me había quedado con las ganas de hacer una visita a este camposanto. Me habría gustado hacer una visita guiada, pero esta sí que me coincidía con actividades, así que lo vi por libre.
He estado en cementerios monumentales como el de París y el de Milán y este, aunque es infinitamente más pequeño (no deja de ser de un pueblo), tiene obras muy bonitas. 
avilés - Iglesia nueva de Sabugo - palacio de Camposagrado y cementerio monumental
Avilés - Iglesia nueva de Sabugo - palacio de Camposagrado y cementerio monumental

Free tour por Avilés

Avilés es un pueblo con muchos contrastes, ya que tiene desde partes medievales hasta palacios decimonónicos, así que es interesante verlo con un guía. 
Empezamos en el parque al lado de la ría, donde se nos hablaron de los intentos del pueblo de aprovechar el turismo aunque no hubiera playa, y después pasamos a la zona de Sabugo, un pueblo absorbido por el municipio y con el que hubo que hacer un esfuerzo para la unificación mediante el urbanismo en la plaza donde se aloja la Iglesia nueva de Sabugo (también vimos la vieja, muy bonita).
Pasamos también al mercado, tras lo cual fuimos al casco histórico, donde vimos varios palacios y palacetes importantes (como el de Ferrera y el de Camposagrado), la iglesia de San Nicolás de Bari, la zona más medieval y el parque de Ferrera, acabando en la Capilla de las Alas junto a la Iglesia de San Antonio de Padua.
 
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 15 de octubre de 2025

Relato: Un oasis en el desierto

Portada del relato de fantasía Un oasis en el desierto
Tenía que huir por el crimen que había cometido, pero no quería marcharse del país. Tarde o temprano, se olvidaría su delito y podría volver, así que quería quedarse cerca. 
En los bajos fondos podía comprarse cualquier cosa, incluso un lugar donde ocultarse, así que indagó un poco. Solo tuvo que gastar unas pocas monedas para hacerse con el mapa de los oasis en un turbio burdel. El desierto era un lugar donde la guardia no se internaba nunca por miedo a las maldiciones. Por eso, incluso el más cercano de esos pequeños paraísos era bueno para ocultarse.
Cuando llegó a su destino, sonrió. Era perfecto para desaparecer por un tiempo. El brujo que estaba allí haciendo sus hechizos prohibidos también sonrió. Hacía tiempo que ningún fugitivo pasaba por ahí y se había quedado sin cobayas.
Días después, cuando acabó con sus experimentos y del criminal no quedaban más que restos irreconocibles, el brujo volvió a la ciudad y entregó de nuevo el mapa a la dueña del burdel junto a unas pocas monedas. 
Esta, solícita, se lo agradeció, aunque esta vez se pensó lo que haría a continuación con el mapa. Con el brujo hacía doble negocio al recibir monedas tanto de él como de sus presas, un flujo de dinero constante aunque no muy grande. Por otro lado, la recompensa que habían ofrecido los magos por la captura de ese hombre siniestro era bastante alta.
Al final, sin embargo, decidió seguir como hasta entonces. Demasiado dinero de golpe podía atraer la atención de otros criminales sobre ella. Además, si el brujo escapaba y averiguaba su traición, ella acabaría como todos esos desgraciados. Por otro lado, estaba haciendo un servicio a su país. Todos esos criminales fugados, después de todo, ya no volverían a cometer ningún delito.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 8 de octubre de 2025

Viaje a Asturias - Cantabria: Llanes, Ribadesella y San Vicente de la Barquera

El segundo día en Asturias, hice una excursión a tres pueblos cercanos. 

 San Vicente de la Barquera

La primera parada fue San Vicente de la Barquera, un bonito pueblo con un castillo y una iglesia. Solo había tiempo para ver uno de ellos y me decanté por la Iglesia de Ntra Sra de los Ángeles, muy impresionante por dentro. 

Llanes

Luego nos llevaron a Llanes, donde estuvimos más tiempo porque nos daban hora y pico para comer aparte de la visita guiada en sí. Yo iba preparada con un bocata, que me tomé tranquilamente frente a la playa. 
Luego, paseé hasta ver los Cubos de la Memoria y recorrí el centro histórico, que tiene bastante encanto, con unas construcciones bastante ricas gracias a la gente que hizo fortuna en América. El casino es espectacular. Además, había mercadillo y la ciudad es muy animada.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en San Vicente de la Barquera, Casino de Llanes y ermita de Ribadesella
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en San Vicente de la Barquera, Casino de Llanes y ermita de Ribadesella 

Ribadesella 

La última parada fue Ribadesella, que solo tiene dos puntos interesantes, la playa y la ermita de La Guía, a la que no nos daba tiempo a llegar, aunque según la guía iban a hacer la visita ahí. Una pena. 
 
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Viaje a Asturias: Oviedo en dos días

Hacía ya varios años que estuve en Oviedo, pero me dejó buena impresión y, dado que tenía que buscar alojamiento para el Celsius 232 fuera de Avilés, fue mi primera opción. Esta vez quise ver la ciudad más en detalle, con tours y entradas a sitios, así que me organicé bien.
El primer medio día en Oviedo me lo tomé con tranquilidad. Vagabundeé por la ciudad, primero por la parte decimonónica y luego por el casco antiguo, antes de comer e ir al free tour de leyendas y mitos. 

Free tour de los misterios y leyendas de Oviedo

Nos hablaron de cosas recientes, como el perro más famoso de Oviedo, otras leyendas más viejas de caballeros y hasta cuentos que mezclan la bella y la bestia con Cupido y Psique y algo de tradición local. También nos contaron sobre amuletos, supersticiones, los orígenes de los distintos nombres con los que se ha llamado a la gente de Oviedo y algunas curiosidades sobre la ciudad. Como siempre en este tipo de tours, interesante.
 
El otro día completo que tuve por Oviedo me cundió mucho. 

Free tour por Oviedo

Empecé con un tour que cubre los puntos emblemáticos del centro. Empieza en la estatua de La Regenta, ya que Clarín ambientó la novela en la ciudad (aunque le cambió el nombre) y recorre toda la parte antigua y parte de la nueva, con sus plazas y monumentos.

Oviedo - Santa María del Naranco y claustro del museo arqueológico
Santa María del Naranco y claustro del museo arqueológico
Visita al Museo Arqueológico de Asturias

Este museo, de entrada gratuita, es bastante pequeño y no requiere mucho tiempo de visita, pero condensa muchas piezas y el claustro es precioso. No sobra.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Otro museo gratuito, lo que sorprende porque es inmenso y tiene un montón de cuadros de autores importantes. En mi opinión, faltan carteles educativos e indicaciones, pero está bien.
Son tres edificios conectados (y mal señalizados), lo que dificulta ir en orden cronológico, para hacer el recorrido más o menos bien: hay que empezar por el Palacio de Velarde, luego pasar a la Casa de Oviedo-Portal y finalmente ir a la ampliación.

Entrada a la Catedral de San Salvador

Es bastante cara, aunque tiene audioguía. Me habían dicho que era malísima, pero las he escuchado peores, la verdad. Merece la pena entrar, tiene muchas cosas interesantes.

Free tour del prerrománico asturiano 

Finalicé subiendo el monte Naranco (mala idea con el calor que hacía) para hacer este tour del prerrománico por la Iglesia de Santa María del Naranco y san Miguel de Lillo. Empezamos en el centro de interpretación y luego fuimos a verlas por fuera. No las vimos por dentro (aunque enseñaron fotos) y estaba demasiado cansada como para esperar a que me dejaran entrar a verlas con visita guiada, así que di por finalizado el día.  
 
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 10 de septiembre de 2025

El Tren de Cervantes a Alcalá de Henares

Tenía el gusanillo de una visita guiada a Alcalá de Henares desde que hice la presentación de mi libro tanto tiempo atrás, y ya sabéis que soy muy aficionada a los trenes temáticos. 
Este tren está teatralizado y dinamizado desde que llegas a la estación, con actores interpretando a Cervantes, un impresor y una comerciante de la época del Siglo de Oro. De camino pusieron a prueba nuestros conocimientos sobre el literato y nos hicieron hacer un poema con las palabras "universidad", "gigante", "molinos", "like" e "influencer". La poesía no es lo mío y en diez minutos poco se puede hacer, pero esto es lo que salió:
Soñé en la universidad con ser gigante.
Dejar huella con mi arte.
Mas a muchos molinos me enfrento
y es que, en este mundo moderno,
necesitas un like para todo intento
y ser influencer para hacerte eterno 
 
Palacete Laredo y paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso
Palacete Laredo y paraninfo del Colegio Mayor de San Ildefonso
En fin. Cuando llegamos a Alcalá de Henares, nos dividieron en dos grupos y cada uno se fue con un guía. Nos entregaron un pasaporte que íbamos sellando en paradas también teatralizadas y, mientras paseábamos, nos iban contando cosas interesantes sobre lo que veíamos. Algunos puntos que visitamos fueron el Palacete Laredo, la iglesia donde se guardaban las Santas Formas, la Calle Mayor, la Plaza de Cervantes, la Capilla del Oidor, la casa natal de Cervantes, la Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor, el Palacio Arzobispal y el Museo Arqueológico (donde entramos opcionalmente para ver una parte de mosaicos y luego nos quedamos a ver la exposición de gladiadores).
Después tuvimos tiempo libre para comer y explorar la ciudad por nuestra cuenta. Por la tarde, la joya de la corona: el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcala de Henares. Ya hablé de él en una entrada, y me gustó poder repetir la visita con más luz.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

martes, 29 de julio de 2025

Escapada por la alcarria en 3 días

El último puente, fui a la casa del pueblo de un amigo mío para explorar la zona. Con base en Valdeolivas, los pueblos de interior que visitamos, alejados de los nodos turísticos principales, tienen mucho encanto y algunas joyas monumentales.

Tendilla

Fue la primera parada de la mañana, pilla de camino desde Madrid. Con una calle Mayor larguísima de edificios con soportales, destaca el precioso palacio de los López Cogolludo y la gigantesca e inacabada iglesia de la Asunción. En ella, puedes entrar en la capilla lateral (que es donde dan la misa) y asomarte por una ventana al altar.

Priego

Lo primero que hicimos al llegar a este pueblo, después de comer, fue ver el Monasterio de San Miguel, cuya iglesia es casi visita obligada y que se encuentra en un entorno natural espectacular. Luego, bajamos al pueblo, que tiene lugares preciosos como la Plaza de los Condes o la iglesia de San Nicolás de Bari (que el párroco tan amablemente nos abrió para que la viéramos por dentro). Paseamos un buen rato y tiene puntos muy chulos, merece la pena.
palacio de Tendilla - monasterio de Priego - Valdeolivas desde el camino a la ermita

Valdeolivas

Como amenazaba lluvia, pasamos la mañana en Valdeolivas. Primero dimos un paseo por el lavadero y los campos cercanos hasta la ermita y bajamos a lo largo de las estaciones de penitencia hasta el pueblo. También hay una ermita rupestre que se ve desde la carretera, pero no vimos la forma de llegar. 
El paseo por el pueblo también es bonito, porque tiene dos plazas, un montón de edificios señoriales y, además, una iglesia preciosa (a la que al final no entramos porque la misa no fue a la hora esperada). Otro punto de interés son los tres antiguos molinos de viento.

Vindel

 Un paisano nos había dicho que había estado en Vindel hacía poco y que la orilla del río estaba preciosa, pero cuando llegamos estaba completamente arrasada. Entramos a la iglesia, pero estaba reformándose y no se veía gran cosa. No nos quedamos mucho.

Salmerón

Este pueblo sí era para echarle toda la tarde. La plaza Mayor es espectacular y, en la búsqueda de alguien que tuviera las llaves de la iglesia para verla, topamos con el albergue-biblioteca, que tiene una exposición sobre una de sus fiestas tradicionales. Allí, además, nos indicaron que había una mina de información en los códigos qr que están desperdigados por todo el pueblo y nos dedicamos a buscarlos. La verdad es que tiene muchos puntos de interés, me gustó mucho.

Nacimiento del río Cuervo

El paisaje cuando vas a este lugar por carreteras secundarias es precioso, y este lugar, aunque masificado, estaba espectacular, sobre todo este año, que ha habido tantas lluvias. Repleto de cascadas, no paré de hacer fotos en toda la ruta básica, que se puede ampliar, aunque teníamos hambre y nos quedamos con la versión corta.
Plaza de Salmerón - Cascadas del Nacimiento del Río Cuervo - Tormo Alto de Ciudad Encantada

Ciudad Encantada

No es una ciudad, sino una zona con formaciones rocosas que han adquirido formas curiosas y alguien con mucha imaginación nombró como lugares de ciudades (puerto, herrería...). Se trata de un recorrido circular de unos 3km que empieza en el conocido Tormo Alto, y recomiendo muchísimo hacerlo con la visita guiada, porque, además de enseñarte los sitios, te explican cómo se formó el paisaje o los tipos de plantas que puedes encontrar por ahí y sus usos. Me pareció muy ameno, didáctico y completo. Además, nos encontramos a una cierva en el aparcamiento.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

martes, 15 de julio de 2025

Un día en Brihuega

Brihuega (Guadalajara) es un pueblo conocido por sus campos de lavanda y en el mes de julio hay una peregrinación masiva a la zona para verlos. Pero también tiene mucho que ver el resto del año y decidimos hacer una escapada antes de la floración, que es por estas fechas.
Lo primero que hicimos, nada más llegar, fue ir a ver la Iglesia de San Felipe, que es preciosa aun con toda su sobriedad. Luego caminamos hasta la oficina de turismo, justo a tiempo para apuntarnos a una visita guiada por la localidad.
Brihuega - Iglesia de San Felipe y vistas desde la torre del castillo
Brihuega - Iglesia de San Felipe y vistas desde la torre del castillo
Empezaron contándonos la historia de la localidad y lo que estábamos viendo en la Plaza del Coso para luego pasar a la iglesia de San Miguel, que está reconstruida y ahora se usa como espacio cultural. La siguiente parada fue el Castillo de Piedra Bermeja de Brihuega, más bien un palacio, muy curioso porque trasladaron a los jardines el cementerio. También está reconstruido y es un espacio diáfano, pero han puesto unas escaleras que permiten subir a la torre.
Aunque pasamos delante de la iglesia de Santa María, no pudimos entrar a verla, una pena, porque luego no volvimos a tener oportunidad. Sí que entramos en la plaza de toros, hecha con restos de la muralla, y finalizamos el tour en la Iglesia de San Simón, otro espacio reconstruido y de uso cultural del pueblo.
Al acabar, ya era la hora de comer, así que hicimos una pausa en las visitas para hacerlo y luego nos pasamos por el museo municipal, ubicado en el antiguo convento de San José, que narra la historia de la localidad y cuya entrada estaba incluida en la entrada de la visita guiada. Salimos de allí justo a tiempo para entrar a las Cuevas Árabes, lo que queda accesible de los túneles de huida excavados por todo el pueblo, que se usó también de bodega.
La última parada fue el balneario que se encuentra en la antigua Real Fábrica de Paños. Por desgracia, los jardines solo son de acceso libre para huéspedes y para visitantes solo dejan verlos los jueves por la tarde.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

martes, 1 de julio de 2025

Crónica: Tren del teatro clásico de Almagro

Ya son pocos los trenes temáticos que me falta por hacer, y el del Teatro Clásico es uno de los que se me quedaron pendientes. Así que no dudé en apuntarme y, la verdad, es de los trenes que más me gustaron. 
Tras bajarnos en la estación y repartirnos en dos grupos, nos dirigimos a la Ermita de San Blas, con una portada preciosa, aunque un interior muy sobrio. De camino, fueron contándonos la historia de la ciudad y pudimos apreciar cómo se cuida cada detalle, incluso las papeleras o los canalones, todos decorados con gárgolas de distintos tipos. 
La siguiente parada fue el Teatro Municipal, también conocido como la Bombonera por su especial interior romántico. Tras eso, llegamos a la espectacular Plaza Mayor, que alberga un auténtico Corral de Comedias, donde disfrutamos de una divertida representación de un entremés del Siglo de Oro. 
Almagro - Corral de comedias de la Plaza Mayor e Iglesia desacralizada de San Agustín
Almagro - Corral de comedias de la Plaza Mayor e Iglesia desacralizada de San Agustín
A la salida tuvimos tiempo libre y, como el tiempo respetó, comimos un bocata rápido para tener más tiempo viendo el pueblo, que es muy bonito y auténtico. Llegamos hasta el Parador y recorrimos buena parte del Barrio Noble, que luego veríamos también en la visita guiada de la tarde, en la que fuimos al Museo Nacional de las Artes Escénicas, donde vas retrocediendo en el tiempo conforme subes. Lo que más me gustó fue, sin duda, los aparatos del patio, usados por las compañías teatrales de antaño para crear efectos visuales y sonoros que hicieran más realistas las representaciones. 
Finalmente, fuimos a la Iglesia desacralizada de San Agustín, otra de las joyas de Almagro con un interior espectacular y un mirador que nos permite ver desde otra perspectiva la Plaza Mayor. Y, ya de camino a la estación, pasamos por el Silo, que ahora es un espacio cultural.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural