Soria está ya en el límite de lo tolerable de distancia para las escapadas desde Madrid. No obstante, tiene auténticos tesoros que explorar y mucha historia.
La idea inicial era madrugar y visitar varios pueblos, pero finalmente solo acabamos viendo bien Berlanga del Duero, porque tiene suficientes cosas interesantes y mucho en lo que detenerse.
Al llegar, encontramos la colegiata cerrada, así que nos fuimos al centro de atención turística en el Palacio de los marqueses de Berlanga, en la Plaza del Mercado, que es también en la entrada a la subida al castillo y al torreón.
Esto es gratis. A lo largo de la subida al castillo hay varias paradas con yacimientos interesantes, aunque el castillo en sí mismo no tiene un centro de interpretación en su interior ni nada parecido. Es una buena subida. En cuanto al torreón, aparte de las vistas se puede ver un vídeo explicando todo el conjunto.
Después nos habían recomendado que fuéramos a la capilla de San Baudelio de Berlanga lo primero, porque es lo que cierra antes, así que cogimos el coche hasta allí. Es una auténtica maravilla que por desgracia fue expoliada, como tantas otras cosas en este país.
La siguiente parada fue, esta vez sí, la Colegiata Santa María del Mercado. Parece ser que hay visitas guiadas, pero nosotros no llegamos en el horario y la vimos por libre hasta de que nos avisaron de que se iba a cerrar. El chico fue muy amable y nos hizo una explicación rápida antes de que nos fuéramos, iluminando las zonas más destacadas. Es increíble lo que tienen ahí dentro: obras de arte del más alto nivel.
Después dimos una vuelta por el pueblo, que además de la plaza mayor tiene algunos palacetes interesantes. Para cuando acabamos, ya era tarde hasta para la hora de comer, así que fuimos al restaurante que habíamos reservado en Burgo de Osma, La dehesa de Osma, que tiene una comida espectacular.
Cuando quisimos salir del restaurante, ya era tarde y decidimos marcharnos a Madrid a intentar concertar otra escapada para ver los pueblos que nos quedaban.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Aparte de mi web, puedes apuntarte a la newsletter o seguirme en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o Tiktok
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por visitarme y comentar! Espero que lo que publico te haya gustado pero, si no es así, por favor, ¡dímelo de forma constructiva! Tus comentarios me ayudarán a mejorar.