miércoles, 17 de julio de 2024

Escapada en el Tren de la Cerámica a Talavera de la Reina

Surgió la oportunidad de volver a reservar este tren, que no pudimos hacer el año pasado porque se acabaron las plazas, así que nos apuntamos sin pensárnoslo dos veces.
Talavera de la Reina es una ciudad famosa por sus cerámicas, y esa es la temática principal de ese tren y de muchos elementos que encontramos en la ciudad. Hay que señalar, sin embargo, que la mayor parte de la cerámica que encontramos en sus calles es relativamente moderna, lo cual no le quita interés.
Empezamos la ruta en un taller de cerámica donde nos explicaron no solo las complejidades del oficio (un proceso que tiene mucho trabajo detrás) sino también las dificultades económicas que ha sufrido el sector desde la crisis de 2008, que se ha llevado por delante buena parte de esta industria. Tienen un pequeño museo sobre el negocio y, por supuesto tienda.
Después nos llevaron a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, a la que llaman "capilla sixtina de la cerámica" y "reina de las ermitas", aunque quizás es un tanto exagerado. La verdad es que es muy bonita por dentro, pero no pude detenerme mucho a hacer fotos y verla con tranquilidad porque había una boda y daba palo molestar.
Talavera de la Reina
Seguimos el recorrido por los Jardines del Prado, donde hay muchas cerámicas y puntos destacados, hasta llegar cerca de la oficina de turismo, que sería nuestro punto de encuentro para la tarde. Teníamos mucho tiempo libre y la verdad es que la ciudad es bastante plana y accesible, así que en ese rato nos dio tiempo a ver todos los puentes, la muralla, la Plaza del Pan con la preciosa Colegial de Santa María La Mayor, los teatros, el convento de las Carmelitas Descalzas y el de San Benito...
Pasaríamos por algunos de esos puntos cuando retomamos el tour por la tarde y conocimos la historia de la ciudad. Además, hicimos la visita al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, que tiene piezas espectaculares y está en un edificio histórico muy chulo, y al Museo Etnográfico, que habla sobre todo de cerámica, sombrerería y agricultura. También subimos a un torreón de la muralla y nos fueron explicando algunos de los murales de cerámica más destacados, que son realmente llamativos, así que el día fue completo y solo tuvo una pega: el autobús nos llevó a la estación una hora antes de salir el tren.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural