PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

domingo, 29 de octubre de 2017

Redescubrir Madrid: una nueva forma de mirar mi ciudad

Ha sido curioso lo que me ha pasado con el Instagram. Nunca había querido abrirlo, pero al final tuve que hacerlo por una cuestión práctica: en el trabajo querían que yo utilizara esa red social y no hay mejor manera de aprender que trasteando. Mi idea era enfocarlo más a libros, después de todo, soy escritora y lectora, y a casi todos mis seguidores en otras redes en internet os interesa esa faceta mía. Pensé que eso, intercalando con fotos bonitas, estaría bien.
https://www.instagram.com/deborahfmunoz/
Pero entre las fotos bonitas había algunas de edificios de Madrid. Empecé a colgarlas sin información, hasta que alguien me preguntó dónde estaban tiradas. Algunas eran un poco viejas y no me acordaba (no ayuda que muchos de esos edificios los encontrara durante una de mis acostumbradas pérdidas de orientación), de otras tenía una ligera idea de la zona dónde las hice pero me tocó investigar hasta que di con el lugar exacto. Y, al investigar, encontré algunos datos interesantes con los que también aderecé el comentario de la foto.
https://www.instagram.com/deborahfmunoz/
Ahí empezó la locura. A la gente le gustaba lo que había descubierto y, lo que era más importante, a mí también. Pronto, los libros quedaron en un segundo plano (de vez en cuando recomiendo alguno, pero no son el tema principal) y empecé a fijarme más en los sitios de Madrid por donde pasaba, a la caza de edificios chulos. Es un ejercicio interesante que os recomiendo sin dudar: vamos tan ajetreados y tan centrados en los escaparates que no nos molestamos en mirar hacia arriba, cuando hay verdaderas joyas que ni siquiera percibimos aunque pasemos mil veces por delante.
https://www.instagram.com/deborahfmunoz/
Pero con ese ejercicio de fijarme en lo que hay a mi alrededor no solo he ganado una nueva visión de la ciudad, sino conocimiento sobre la misma. Y es que he descubierto que me gusta investigar y descubrir cosas interesantes de lo que miro. Algunas calles y edificios tienen historias y anécdotas interesantísimas, no salgo de mi asombro con muchas de ellas. ¿Cómo es posible haber vivido tanto en una ciudad con tantas historias y no conocer ninguna de ellas?
https://www.instagram.com/deborahfmunoz/Mi curiosidad se ha despertado y ahora tengo este nuevo hobbie: redescubrir Madrid. No solo es bueno para mí físicamente (ando más que nunca) e intelectualmente (un nuevo incentivo para adquirir conocimientos), sino también a nivel creativo, porque estoy aprendiendo a mirar las cosas desde otro ángulo, a investigar, a ver más allá de lo cotidiano
Cuando abrí la sección Aventuras para estimular la creatividad, os dije que esos viajes y experiencias me servían de inspiración, de nuevo enfoque, para escribir, y que por eso los compartía en este blog. Redescubrir Madrid como si viajara a ella por primera vez consigue lo mismo (y sale más barato). Así que seguiré con ello y compartiré con vosotros, a través de instagram, algunos de mis descubrimientos. Quién sabe, quizás con algunos de ellos salga algún escrito interesante...

***

jueves, 26 de octubre de 2017

Relato: La novela (vcmr)

En la última entrada pidiendo palabras para el reto Vuestras consignas, mi relato recibí demasiadas para meterlas en un relato corto, así que haré dos relatos:
  • Uno con las palabras alegoría (Violeta Lago), bruma (Eva Ruíz Gómez), aburrimiento y tango (Judith Ruiz)
  • Otro con las palabras ornitorrinco, desoxirribonucleico (Fernando Codina) y cuervo (José Viruete).

La novela

Cuando cogió esa novela tan fina para matar el aburrimiento, no pensó que le fuera a cambiar la vida, pero se encontró con una historia que parecía una alegoría de su propia vida, solo que en un mundo de fantasía. Lo peor fue cuando leyó el final, en el que la protagonista se internaba en la bruma mortal porque no podía soportar el peso de su existencia. Entendía muy bien sus motivos para renunciar a la vida y se sentía identificada. Demasiado. No es que hubiera una bruma mágica mortal en la que pudiera internarse, pero tenía que reconocer que había fantaseado muchas veces con la idea de encerrarse en el coche con el tubo de escape bloqueado.
Sin embargo, el epílogo explicaba que el mundo de la novela había perdido toda su esperanza, porque la protagonista que no pudo soportar su existencia estaba destinada a hacer grandes cosas. Y ella no pudo evitar preguntarse si el paralelismo no llegaría más lejos, si al llevar a cabo sus fantasías suicidas no dejaría de cumplir con un destino maravilloso. Así pues, decidió darle un poco de alegría a su gris existencia. Empezó con las clases de tango y, poco a poco, cambio a cambio, recuperó las ganas de vivir.
Años después, acariciaría la novela con cariño. No había hecho grandes cosas ni había tenido un destino heroico, pero no podía sentirse más satisfecha por cómo esa historia la había hecho reaccionar para cambiar su vida hasta sentirse, por fin, realizada.

Sigue escriboleeo en Bloglovin
--------------------------------------------------------------------------------
Todas las historias y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

domingo, 22 de octubre de 2017

Manualidad (costura): Cómo hacer un gorro con telar circular

Muchos me habéis preguntado por mis experimentos con telar circular para saber cómo se hace, así que he decidido hacer un vídeo para enseñaros. ¡Espero que sea útil!

Sigue escriboleeo en Bloglovin

jueves, 19 de octubre de 2017

Relato breve: El novio fantoche

Nuevo relato corto con el reto de escritura creativa Palabras olvidadas. En este caso he usado las palabras Hecatombe (Desgracia, catástrofe), Guirigay (Gritería y confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente), Gentileza (Urbanidad, cortesía), Fetén (Bueno, estupendo, excelente) y Fantoche (Persona grotesca y desdeñable).

El novio fantoche

palabras olvidadas
Palabras diseñadas por @brunospagnuolo, @ferranlafu, @brunospagnuolo, @Dbrtlms, @dbartolomes
El nuevo novio de su hija era un auténtico fantoche, pero Manuela se esforzaba por tratarle con gentileza y no se atrevía a decirle nada, pues sabía que su reacción a la desaprobación sería aferrarse a él con más fuerza. No obstante, estaba claro que el resto de la familia saltaría en cuanto le conocieran, por lo que Manuela predijo una auténtica hecatombe cuando la niña le dijo que le traería a la comida de Navidad. No obstante, no quería ser ella quien se lo dijera, así que se limitó a responder, con una sonrisa forzada:
-Fetén.
Por supuesto, sus predicciones se cumplieron: el fantoche no llevaba diez minutos en la casa y ya había ofendido a media familia. No obstante, gracias a sus advertencias, todos se contuvieron... hasta que él comenzó a quejarse por la poca variedad de platos que había en la mesa. Entonces estallaron al unísono y se montó un auténtico guirigay, en el que el fantoche mostró lo peor de sí mismo hasta que su novia le arrastró hasta la puerta y se marchó con él.
-Dios mío, ahora se casará con ese imbécil, solo por llevar la contraria -dijo Manuela, y todos los miembros de la familia la miraron con cara de pánico e intentaron justificarse: podían aguantar cualquier tontería, pero que se metieran con ella, después de todo el esfuerzo que había hecho para que la comida fuera perfecta, no lo habían podido tolerar.
Entonces, la puerta se abrió y apareció su hija... sin el fantoche.
-Lo siento mucho -dijo ella-. Menudo cretino, y vosotros aguantando por no molestarme...
Manuela abrazó a su hija, por fin estaba madurando. Luego, mandó a todos volver a la mesa: lo que quedaba estaba un poco frío, pero podían ir acabándolo mientras sacaba del horno los deliciosos postres que, por un momento, había temido que se quedaran sin disfrutar.

https://deborahfmunoz.com/mis-obras/
--------------------------------------------------------------------------------
Todas las historias y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

domingo, 15 de octubre de 2017

¿Me retas con una palabra?

Reto vuestras consignas mi relatoYa sabéis cómo va... Necesito tres consignas, cualquier palabra, que me daréis vosotros por comentario (por aquí, por facebook... lo mismo da).
Podéis dar hasta dos consignas por persona. Bueno, a veces admito tres.
Se elegirán las tres primeras que se digan. Puede que más, si me encajan. Y si se diera el extraño caso de que hubiera muchas palabras, haría dos relatos en vez de uno.
Se tendrán en cuenta sugerencias respecto a los nombres de personajes, pero eso dependerá del relato en cuestión (no es obligatorio).
A partir de todo eso, haré un microrrelato de no más de una página de word.
Así que... ¿qué palabras propones?

Sigue escriboleeo en Bloglovin

jueves, 12 de octubre de 2017

Relato breve de fantasía: El equinoccio

Un nuevo relato corto con el reto de escritura creativa palabras olvidadas, en este caso pillé equinoccio (Época del año en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra.), ensimismado (Que manifiesta o implica ensimismamiento) y emparedado (Porción pequeña de jamón u otra vianda, entre dos rebanadas de pan de molde).

El equinoccio

palabras del cuento breve
Palabras diseñadas por @samartinez, @ferranlafu y @antoniolopez
Era el día del equinoccio y contempló ensimismado el atardecer, que parecía encender el círculo de menhires, mientras se tomaba un emparedado.
«Si esto fuera una historia, entraría en el círculo de piedras y sería transportado a otro mundo, donde viviría grandes aventuras», pensó mientras daba el último bocado. Lo cierto era que se sentía atraído por los menhires, de hecho, se levantó casi por inercia, para probar. «Venga ya, ¿qué soy, un niño pequeño?», se dijo cuando fue a atravesar la barrera invisible que formaban las piedras. Negó con la cabeza, se rió de sí mismo y se largó.
—¿Pero qué hace? ¡Tiene que entrar en el círculo para que la profecía se active y pueda venir a salvar nuestro mundo! —exclamó un hada, indignada.
—Está perdido para nosotras, el mundo humano le ha cortado las alas a su imaginación. Habrá que esperar a otro equinoccio, a otro humano que aún sueñe con nosotras y sea lo bastante inocente para buscarnos...  —dijo otra, que se pasó una mano por la cara para secarse las lágrimas. 
—Nuestro mundo está condenado —dijo la última, con pesimismo. Los humanos cada vez perdían la imaginación más pronto, y no podían permitirse elegir a un niño para una misión tan arriesgada
No obstante, justo cuando el sol estaba a punto de desaparecer en el horizonte, una chica pasó por allí con un libro debajo del brazo. Ni siquiera sabía que era el día del equinoccio, pero siempre había querido bailar en el centro del círculo y, ahora que no había nadie por los alrededores, era el momento de hacerlo sin morirse de vergüenza.
Nada más atravesar las barreras de piedra, las hadas la transportaron al otro mundo... y la aventura dio comienzo.

https://deborahfmunoz.com/mis-obras/

sábado, 7 de octubre de 2017

Escapada a San Lorenzo del Escorial

Hace un par de domingos decidí visitar, tras años diciéndolo, San Lorenzo del Escorial. Nada como tener coche... Vi muchas cosas chulas y tiré muchas fotos, prácticamente hice la crónica completa en el Instagram (y allí subí bastantes fotos), pero tambien la comparto por aquí, en versión extendida en textos, pero reducida en fotos (he intentado incrustarla y, además de hacer que la entrada cargue de forma lentísima, no hay manera de quitar la traducción..., así que mejor así). Si queréis leerla con todas las fotos, solo tenéis que ir al perfil y leerlas de atrás a adelante ^^. 
casita del infante
Casita del Infante
Lo primero que encontré en mi visita al Escorial es la casita del infante. Básicamente porque aparqué al lado: si quieres estar en una zona más céntrica, hay que pagar. 
La verdad es que no lo hubiera visitado de no haberlo tenido a tiro de piedra, pero es precioso, aunque no tiene mucha historia, aparte de que lo hizo Juan de Villanueva en 1771 para el disfrute del hijo de Carlos III. También mola por las vistas desde su jardín. Y por las estatuas. No tanto las fuentes, bastante sosas. ¡Ya me gustaría a mí tener una casa de recreo como esa!
El monasterio
El monasterio
La siguiente parada fue la obvia: el famoso monasterio. Como turista inquieta que soy, descubrí curiosidades: el monasterio está dedicado a ese santo porque Felipe II ganó la batalla de san Quintín el día de san Lorenzo. Decidió crearlo como lugar de descanso eterno para él y sus padres, pero poco a poco se convirtió en residencia real, entre otros usos. El primer arquitecto, Juan Bautista de Toledo, murió y continuó Juan de Herrera. 
No llegué a entrar porque había mucho que hacer, pero incluso por fuera es espectacular, ¿a que sí? Ya les valía, porque las obras duraron 22 años. Por eso, los españoles (dato para los que leen el blog desde Sudamérica), cuando algo se alarga, decimos que dura más que la obra del Escorial.
Casa de las Columnas, Real Coliseo, Casa de oficios
Casa de las Columnas, Real Coliseo, Casa de oficios
Después entré a la oficina de turismo para hacerme con un mapa y exploré el centro. Todo está bastante pegado y, a decir verdad, los edificios son bastante austeros, pero había algunos que molaban, como las casas de oficios, el Real Coliseo o la casa de las columnas...
Tras comprar un poco de pan para el bocata, caminata de vuelta al coche antes de iniciar una nueva ruta de senderismo. En este caso, como estoy falta de forma y no había mucho tiempo por la exploración de la ciudad, tocó cortar (como hace todo el mundo) la ruta de la herrería y las machotas, dando la vuelta en la Silla de Felipe II. La ruta no tiene especial dificultad, está asfaltada y vas por la carretera, pero es empinada a más no poder y acabas rendido. También hay senderos sin asfaltar por los que atajar (si es que los conoces), pero te asedian las moscas y es casi imposible caminar por ellos debido a esto, por no hablar de que no están señalizados y puedes irte en dirección contraria sin darte cuenta.
Silla del rey: ascenso y vistas
Silla del rey: ascenso y vistas
En fin, al final llegué arriba y el ascenso mereció la pena, ¡es precioso! No me extraña que el rey pasara tanto tiempo allí, supervisando... aunque datos de investigaciones recientes dicen que el rey nunca llegó a subir y que era un altar de sacrificios de la antigüedad. Comí con unas vistas espectaculares y repuse fuerzas antes de comenzar el descenso, que se me hizo muy largo porque, al ser de ida y vuelta, no había nada nuevo que ver.
Aun así, debo decir que mereció la pena, aunque tomo nota de que es mejor hacer la ruta de senderismo el sábado... ¡para tener un día para recuperarme antes de volver al trabajo!

Sigue escriboleeo en Bloglovin