PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

martes, 27 de febrero de 2024

Escapada a Guadalajara en el tren de la Alcarria

 Hace unos meses, cuando planeaba mi viaje a Aragón, se me ocurrió añadir un día más con parada en Guadalajara y un amigo me dijo: "No te lo recomiendo, tiene cosas chulas, pero la estación de tren está tan lejos que no vale la pena".
Pues bien, le hice caso pero me quedé con las ganas de ver esas cosas chulas, así que aproveché para matar el gusanillo cuando Renfe lanzó un nuevo tren temático hacia esa ciudad. Como en estos trenes está todo incluido (transporte y ruta por la ciudad), la logística ya no es un factor a tener en cuenta porque, al llegar, nos llevaron en autobús al centro de la ciudad (y otro tanto a la vuelta).
Lo primero que visitamos fue la concatedral de Santa María, aunque no nos detuvimos allí porque tampoco tiene gran cosa y era más interesante la siguiente parada: la Capilla de Luis de Lucena, que tiene unos frescos fantásticos en su interior (y es casi un milagro que siga en pie).
Seguidamente, fuimos al Palacio de la Cotilla, un palacete del siglo XVII que no parece gran cosa en su exterior, pero que guarda en su interior un gran tesoro: el salón chino, cubierto por completo de papel de pasta de arroz. Pintado a mano en China, narra la historia de la visita de un emisario del Emperador a una localidad y tiene muchos detalles curiosos. Además, hay una exposición dedicada a Buero Vallejo, pero no a su faceta teatral, ¡sino a la de pintor!
Panteón de la Duquesa de Sevillano, Palacio del Infantado y Salón Chino del Palacio de la Cotilla
Panteón de la Duquesa de Sevillano, Palacio del Infantado y Salón Chino del Palacio de la Cotilla
Continuamos la visita viendo el Convento de la Piedad, hoy un instituto, y luego bajamos hasta el pintoresco Palacio del Infantado, que también es un museo. Aunque la mayor parte se perdió en un incendio, se salvaron algunos frescos en unas pocas salas, cuya historia es muy interesante.
Después seguimos hasta la Plaza Mayor, donde nos dieron tiempo libre para comer y pasear. No había mucho más que ver aparte de lo que habíamos visto e íbamos a ver, pero sí que paseamos por el parque de la Concordia y logramos entrar en un par de iglesias: la de Santiago Apóstol y la Parroquia de San Ginés. La de San Nicolás El Real estaba cerrada.
La primera parada tras la comida fue la Cripta Ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco. La iglesia está desamortizada y es bastante anodina, había una exposición de una cofradía, pero la Cripta es impresionante. Finalizamos el tour en el precioso Panteón de la Duquesa de Sevillano, impresionante tanto por dentro como por fuera (aunque por dentro no dejan echar fotos).
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 21 de febrero de 2024

Relato: Salir del reino

Mezcla en una misma narración a un duende volador, una medusa fantasma y un elemental de hielo y fuego. 
 

Salir del reino

Kik era un duende volador, nadie importante en la jerarquía de las hadas. Su único sueño era volar lejos, pero no tenía la sangre adecuada y por eso tenía prohibido traspasar los confines del reino.
Era un simple criado sin grandes habilidades y pronto había aprendido a callar su deseo de marcharse. También había aprendido a bajar la cabeza y a fingir que no entendía casi nada de lo que le decían salvo que le dieran instrucciones precisas. Quizás por eso nadie le consideraba una amenaza y hablaban de los secretos de Estado en su presencia. 
Eso, junto al pequeño ejército de medusas fantasma que tenía a su servicio, le convirtieron en el ser más informado del reino. Solo tuvo que crear una identidad falsa y liberar algunos secretos en las orejas adecuadas para que conspiradores de todas las facciones empezaron a acudir a él en busca de información a cambio de dinero o favores.
Kik no tardó en ser muy poderoso: incluso las habilidades mágicas se podían comprar si tenías dinero suficiente. Sin embargo, ese aumento de poder no era fácil de disimular y empezó a encontrarse con que los poderosos guardaban silencio en su presencia. Sus medusas fantasma también tenían cada vez más problemas para recolectar información, así que se dio cuenta de que pronto irían a por él: demasiados secretos revelados, demasiada gente deseando vengarse.
Era el momento de marcharse y cumplir su sueño, pero no iba a arriesgarse a que sus enemigos le persiguieran. Por eso recolectó todos los favores que le debían. Dio una instrucción sencilla, inocente, a cada uno de sus deudores. Nada que les hiciera sospechar; era una ganga que solo tuvieran que hacer esa tontería para pagar su deuda. No obstante, la suma de todas esas tonterías liberó al elemental de fuego y hielo, enemigo ancestral de las hadas, de su prisión.
Kik, preparado para lo que venía, ya estaba cruzando la frontera cuando el ser se alzó y empezó a sembrar el caos. Incluso desde esa distancia se podía escuchar el ruido de la catástrofe. Con una sonrisilla, salió del reino para siempre. Con todo lo que estaba pasando, incluso aunque sobrevivieran, ninguno de sus enemigos se molestaría en ir a buscarle. Y, si a pesar de todo decidían perseguirle, serían pocos y estarían debilitados, mientras que Kik tenía todo su poder intacto. Por fin era libre.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 14 de febrero de 2024

Viaje al norte de Portugal: Oporto a cubierto

El viaje en días anteriores:
Finalizo las entradas sobre el viaje al norte de Portugal con los lugares cubiertos que puedes visitar en Oporto. Hay tres de pago que son imprescindibles (Palacio de la Bolsa, librería Lello y Catedral), y también puedes visitar gratuitamente el Centro Portugués de Fotografía.

Palacio de la Bolsa

Cuando acabó el tour de la Ciudad Vieja, me fui corriendo para el Palacio de la bolsa para ver si conseguía una entrada de última hora y no ir pillada al día siguiente. 
En la web pone que se hacen las visitas en el idioma de la primera persona que llegue a cada turno, pero por suerte eso no es así y tienen franjas para cada idioma.
Hay siempre mucha cola, pero, tras una larga espera, pude hacerme con una entrada y ver ese maravilloso edificio por dentro. Es una visita guiada cada cuarto de hora y merece mucho la pena ver el lugar y conocer su historia. 
La guía locutaba muy bien y nos condujo por las distintas salas, cada una con su propio estilo y decoración palaciega, hasta acabar en la joya de la corona, el salón árabe, donde además estaban ensayando para un concierto. Maravilloso.
Salón árabe del Palacio de la Bolsa, librería Lello y Catedral
Salón árabe del Palacio de la Bolsa, librería Lello y Catedral

Librería Lello

Es una de las librerías más bonitas del mundo y se hizo famosa por el rumor de que J. K. Rowling, que vivió allí al lado, se inspiró en ella para algunas cosas de Harry Potter. Aunque la mujer lo ha desmentido, cuesta creer que viviera en Oporto, a dos calles de la librería, y no la conociera.
Tienes que comprar la entrada por Internet con anticipación. Hay dos colas, la de la franja horaria actual y la de la siguiente media hora. Son bastante largas y, aunque me planté en la cola de las diez la primera, a las 9:30, no entré hasta las diez y cuarto. La entrada cuesta ocho euros pero luego te hacen un descuento en los libros que compres por ese valor (aunque están bastante pasados de precio). Hay una entrada más cara que te da pase rápido, si de todas formas tienes intención de comprar un libro, creo que compensa con tal de no tener que esperar tanto.
La librería es preciosa pero está súpermasificada y agobia mucho pasear por ahí. Además, es casi imposible sacar una foto decente. Pero merece la pena entrar y aproveché para comprar el libro que tanto mencionan en prácticamente todos los tours de Oporto, Amor de perdición

Centro Portugués de Fotografía

Es de entrada gratuita a las exposiciones permanentes, aunque las temporales son de pago. Las permanentes constan de una exposición de fotos antiguas, otra sobre los personajes emblemáticos que pasaron por el edificio (es la antigua prisión) y otra supercuriosa de cámaras de fotos antiguas.

Catedral (Sé) de Oporto

Finalicé la mañana en la catedral, la entrada más barata (3€) pero no por ello menos interesante. El interior está repleto de cerámicas y es muy bonito, con unas decoraciones soberbias, aunque el trozo de catedral es un poco más soso. En la entrada entra, aparte de la propia catedral, el claustro, el tesoro y la subida a la torre.
Y con esto finalizó mi escapada por el norte de Portugal. A pesar de la lluvia, me quedé muy satisfecha.

El resto del viaje

*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 7 de febrero de 2024

Relato: Un juego de tres

Otro relato hecho en base a los dados que lancé (se puede ver el lanzamiento en el vídeo a continuación). En este caso, llevaba ya muchos relatos seguidos de fantasía, así que he decidido irme a lo romántico, para lo cual he tenido que interpretar los dados de forma más metafórica.

Un juego de tres

Dados para el relato romántico Un juego de tres
Lucas se sentía aterrado; cuan bicho atrapado en una tela de araña, no había manera de escaparse si no quería perder el poco terreno ganado. Tendría que jugar al minigolf y haría un ridículo espantoso. Otro punto más para Alfredo en la carrera por conquistar a Evelina.
Alfredo estaba lejos de ser un genio, pero no había tardado en detectar todos los puntos débiles de Lucas y en sacarles partido. Por eso, todas las actividades que proponía servían para poner de manifiesto lo habilidoso que era él y el desastre con patas que era Lucas. Con eso, y alguna que otra mala jugada, había logrado ponerle en más de una situación ridícula que había hecho reír a Evelina a carcajadas.
Lucas tenía que alzar la mano y decir basta, pero se había impuesto la norma no escrita de que quien ganara elegía la próxima actividad. En cualquier caso, todos los planes que se le ocurrían a él no eran aptos para un trío de amigos que era en realidad un dúo de pretendientes intentando conquistar a una chica. Por no hablar de que sus puntos fuertes (su ingenio y su buena conversación) no se lucían cuando un tipo interrumpía constantemente lo que estabas diciendo para cambiar de tema.
Así pues, hizo de tripas corazón y se plantó en el minigolf, con el ridículo más que asumido. Sin embargo, sucedió el milagro. En realidad, no era tan difícil. Pura geometría, sin necesidad de ejercer demasiada fuerza. Y Lucas, en matemáticas, era un genio.
Para sorpresa de todos, Lucas arrasó con el minigolf. La euforia de Evelina fue creciendo conforme metía las bolas en la meta y aplaudió como nunca cuando superó la última prueba y ganó el premio gordo. En cambio, Alfredo, mal perdedor donde los hubiera, se ponía de peor humor con cada buen golpe de su rival y estuvo de morros en la cena posterior.
-Bueno, ¿y dónde vamos a ir la próxima vez? -gruñó Alfredo al acabar la velada-. ¿Otra exposición, un musical más?
-Un Escape Room -se iluminó Lucas, de repente. La cara de pánico de Alfredo le indicó que era la actividad correcta-. Me han hablado de uno que es muy complicado, será divertido intentarlo.
-Oh, no parece que a Alfredo le guste demasiado el plan -intervino Evelina, con tono neutro. El alma se le cayó a los pies a Lucas.
-No le veo la gracia, la verdad. Me gusta más la acción -se creció Alfredo.
-Bueno, no te preocupes. Nos vamos Lucas y yo, la próxima vez será -dijo ella, para sorpresa de ambos pretendientes-. ¿Me acercas a mi casa, Lucas?
-Claro -balbució él. Acto seguido, Evelina le agarró del brazo y se dirigieron hacia el coche de Lucas, dejando plantado a Alfredo en el aparcamiento.
-Dios, qué tipo más tóxico -le comentó ella cuando se hubieron alejado lo suficiente-. Ya me estaba escamando que interrumpiera constantemente las conversaciones para ser el centro de atención, pero que estropee una buena tarde con su mal humor por no ganar un juego tonto me parece el colmo.
Lucas estaba en una nube, pero su cuerpo traidor eligió justo ese momento para tropezar con sus propios pies y Evelina soltó una carcajada al verle tan sonrojado.
-¡Qué mono eres! -dijo, para su sorpresa.
Con más confianza, Lucas le abrió la puerta del copiloto y por fin pudieron retomar todas las conversaciones que habían quedado a medias. La dejó en su casa sin contratiempos, pero no se atrevió a dar un paso más, todavía un poco desconcertado por el giro que había dado el día. La noche después del Escape Room, sin embargo, fue ella la que dio el paso. Ya había hecho su elección y no estaba dispuesta a esperar más a ese hombre torpe e inteligente que la volvía loca.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia