miércoles, 20 de diciembre de 2023

Viaje al norte de Portugal: tours por Oporto

Mi viaje a Oporto estuvo pasado por agua de principio a fin. Llegué a las seis y poco de la mañana y cogí el metro hasta el centro porque no podía hacer check-in hasta la una de la tarde. Por suerte la maleta llevaba ruedas.
Llegué al centro a eso de las ocho de la mañana y, como llovía flojito, me dediqué a vagabundear hasta la hora del tour, que era a las diez. Pero a eso de las nueve cayó un pedazo de chaparrón y tuve que refugiarme debajo de una cornisa y luego buscar un bar donde pasé el rato hasta la hora.
Ayuntamiento de Oporto y torre de los Clérigos

Free tour por Oporto

Por suerte, para cuando empezó el tour, ya volvía a caer solo aguachirri. La visita era por la parte nueva, la más bonita y popular de la ciudad. Empezaba en el Ayuntamiento, junto al monumento a Garrett, y bajamos hacia la plaza donde estaba la antigua universidad y dos bonitas iglesias, las del Carmen y de los Carmelitas, separadas por la casa más estrecha de la ciudad. También pasamos por delante de la Librería Lello, donde siempre hay cola. Ya hablaré de ella.
Luego llegamos hasta la torre más icónica de Portugal, la Torre de los Clérigos, y nos mostraron un mirador con muy buenas vistas. Después de eso subimos por la avenida de la Rosa hasta la estación de tren de São Bento, que es una auténtica maravilla con las cerámicas. Y finalizamos en la catedral, desde donde me encaminé a mi hotel, que estaba literalmente en otra ciudad. Debo decir que el sistema de transporte público de Oporto es increíblemente difícil de comprender y tardé casi más en aclararme que si hubiera ido andando.

Free tour por el Oporto oculto

El tour de la tarde del primer día era por el Oporto oculto. Empezaba al lado de la catedral y mezclaba un poco fantasmas con misterios que resolver, asesinatos e historias curiosas, como la de la monja fantasma de São Bento, la famosa prostituta que vivió un amor prohibido con una compañera de profesión, o lo que se cuenta de aquellos que pasaron por la cárcel (escritores, Robin Hoods portugueses y el médico más famoso de Portugal, casado con la heredera rica del imperio de las toallas, que supuestamente mató a sus familiares para hacerse con la herencia). Fue muy interesante, la chica lo contaba, además, muy bien.
Oporto desde el puente y estación de San Bento

Free tour por la ciudad vieja

Este tour lo hice dos días después, entre una excursión y una visita de pago que comentaré más adelante. Era por la ciudad vieja y vimos tres barrios que no son los típicos y que no son tan espectaculares pero que no por ellos son menos interesantes: Miragaia, Sé y Riveira.
Empezamos por el mirador del Parque das Virtudes y bajamos al palacio e iglesia de São João Novo. Lo bueno de este tour es que entramos en las iglesias. También pasamos a São Pedro de Miragaia, por el salón inglés, por el antiguo edificio de aduanas, la plaza da Riveira, la más conocida de la zona baja de la ciudad… Además, vimos zonas que todavía siguen con el encanto de lo antiguo, incluso hay algunas lavanderías de las de frotar a mano que siguen en uso. Otra de las cosas que se comentaron fue el arte urbano y mucha historia de la ciudad. Vamos que este tour estuvo también genial.

El resto del viaje

*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural