PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

martes, 28 de enero de 2020

Relato: El incordio de la troupe

 Nuevo relato hecho en base a un lanzamiento de dados...

 El incordio de la troupe

dados con los que hice el relato El incordio de la troupe
El jefe de los faranduleros tenía tres hijos: el mayor tenía una fuerza sobrehumana capaz de levantar cientos de kilos, el mediano desafiaba a la gravedad andando por paredes imposibles y el pequeño ni siquiera era capaz de encestar una pelota en una barrica, pero era muy inteligente. Por supuesto, este último era un incordio. La inteligencia no tenía cabida entre los que vivían de hacer espectáculos con sus capacidades extraordinarias. Por eso, cuando no lo dejaba en manos de su gente para que le pegaran y se rieran de él, lo cual parecía relajarles y divertirles mucho, le obligaba a llevar las cuentas, hacer recados, trazar la ruta que seguiría su troupe y atraer a los paletos con su verborrea a su espectáculo.
Cuando el Emperador exigió que un hombre de cada familia fuera alistado en su ejército, vio la oportunidad de deshacerse del incordio. Pocos meses después, ya se arrepentía de su decisión porque, nada más desaparecer el chico, su compañía de artistas comenzó a gastar más de lo que ganaba, que además era cada vez menos, porque ninguno de los enviados para pregonar su espectáculo captaba a tantos curiosos como el muchacho.
El joven, por su parte, también agradeció poder alejarse de ese ambiente tan oprimente. Pronto, vio un mundo de posibilidades para prosperar en el ejército. No le fue difícil acercarse a un oficial que valoraba su extraordinaria inteligencia y comenzar a ascender en el mundo militar primero y después en la corte. Una vez en esta, con una buena posición de poder, se dedicó a convencer a los legisladores de que prohibieran las troupes ambulantes, solo por si, al contrario de lo que intuía, su ausencia no había sido suficiente castigo.

https://deborahfmunoz.com/mis-obras/ 

martes, 21 de enero de 2020

La ninfa, un relato de fantasía

Otro relato corto con una portada que prediseñé. Ha quedado un poco triste. Pero bonito. ¿Qué os parece?

La ninfa

portada del relato corto de fantasía La ninfa
La ninfa se le aparecía desde la más tierna infancia. Jugaba con ella cuando apenas sabía caminar, escuchaba sus berrinches cuando se enfadaba con sus amigos, le consolaba cuando su padre se marchaba a otro de sus viajes interminables. Era su mejor amiga, la criatura a la que se sentía más cercano en el mundo. También era muy hermosa, por lo que era inevitable que, cuando creció, la atracción que sentía por ella se convirtiera en algo más.
Yacieron juntos, por primera vez, una noche de luna llena en la orilla del lago. Una noche que no quería que acabara nunca. Así pues, como no le ataba nada a su vida, le pidió que le llevara con ella a su mundo, como habían hecho tantas otras de su especie. Entonces la expresión de la ninfa se tornó fría y se negó. Pero él siguió insistiendo hasta que ella le dijo:
-Solo nos llevamos a los humanos a los que amamos. Y a ti no te amo.
Él, dolido, no volvió al lago en unos días, convencido de que, cuando lo hiciera, ella se daría cuenta de que sí que le amaba. Pero, cuando regresó, ella no volvió a aparecer. Poco a poco, a fuerza de acudir al lago noche tras noche, sin encontrarla, todo fue convirtiéndose en un dulce sueño, recuerdo de una fantasía infantil.
Años después, cuando volvió a casa de sus padres tras la muerte de estos, llevó a sus hijos al lago y les contó historias de su amiga imaginaria de la infancia. No se dio cuenta de que una cabeza conocida asomaba entre los nenúfares y le observaba con tristeza. Y es que la ninfa, que se había apartado de él porque le amaba y llevarle a su mundo hubiera supuesto su muerte, no le había olvidado. Pero las cosas eran así, y así debían seguir siéndolo, por lo que volvió a sumergirse y veló por él el resto de sus días desde la distancia.

https://deborahfmunoz.com/mis-obras/ 

martes, 14 de enero de 2020

Más vale prevenir que perder el alma, un relato

Primer relato con los nuevos retos, así que he decidido mezclarlos. Eso significa que voy a hacer un cuento con enseñanzas en el que aparezcan espíritus y haya una estaca y nieve. Y la enseñanza será que no hay que ser vago, que "más vale prevenir que curar" y que "más sabe el diablo por viejo que por diablo".

Más vale prevenir que perder el alma

Invocar espíritus menores era fácil y poco peligroso. No obstante, su maestro siempre le obligaba a tomar todas las precauciones habidas y por haber: aplanar la nieve del patio, hacer un círculo perfecto clavando una estaca central y usando una cuerda atada a ella a modo de compás... En definitiva, que lo que le podía llevar unos segundos se convertía en una tarea tediosa que no siempre merecía la pena, porque tardaba más en prepararlo todo para hacer la invocación que en realizar la tarea que iba a encargar al espíritu él mismo.
Cada vez que protestaba ante el maestro por tener que seguir tantos pasos para hacer algo que ya tenía dominado, este le respondía:
—Más vale prevenir que perder el alma. Y, además, así aprenderás a no usar la magia para todo.
Pero ese argumento no le convencía, y no usaba la magia para todo, sino solo para cosas que le degradaban, como limpiar el laboratorio. Era de esto último de lo que tenía que encargarse cuando, aprovechando que el maestro había salido y no podía regañarle por no hacer las cosas a su gusto, decidió hacer la invocación dentro del mismo laboratorio y sin preparación de ningún tipo.
Tras pronunciar las palabras, entró en el mundo de los muertos y eligió al primer espíritu insignificante con el que se topó para desempeñar la tarea. El diablo, que se había disfrazado de esa criatura tan débil para espiar en nombre de su señor, no tardó en darse cuenta de que ese idiota confiado no había tomado ninguna precaución antes de hacer la invocación. Así pues, ignoró las instrucciones que le estaba dando y se dio un banquete con su alma antes de desaparecer del laboratorio y volver a su misión.
Cuando el maestro regresó, no tardó en darse cuenta de lo que había pasado. Suspiró con pesadez, bajó al patio, aplanó la nieve, hizo un círculo perfecto e invocó a la primera criatura con la que se topó en el mundo de los muertos para que limpiara el estropicio.
Quiso la casualidad que eligiera al mismo diablo que había matado a su aprendiz, pero este, atado como estaba por las protecciones, ni pudo rebelarse ni tuvo más remedio que acatar sus deseos cuanto antes para poder volver y por fin cumplir con su misión... si es que le dejaban.   

https://deborahfmunoz.com/mis-obras/ 

martes, 7 de enero de 2020

El Invencible, un relato corto.

Nuevo lanzamiento de dados, esta vez, los de fantasía que compré en Rumanía.

El Invencible

dados con los que hice el relato corto El invencible
Adro El Invencible había convencido a todos de que los dioses le protegían desde el Olimpo. Gracias a eso, su pueblo creía que era intocable y nadie se atrevía a enfrentarse a sus designios, por lo que podía gobernar a su pueblo con mano de hierro. Todos ellos tenían solo tres opciones: arrodillarse ante él y hacer su voluntad, morir a sus manos o huir al bosque, donde habían montado una ridícula resistencia. Hacía décadas que las cosas eran así, de modo que se creyó que su apodo era real. 
Cuando los nuevos mercaderes llegaron con sus pócimas y se instalaron en el mercado, Adro mandó a sus matones a por ellos. Los infelices afirmaban que el que las bebiera haría prodigios, y solo él debía hacerlos. Así pues, requisó todos los viales, obligó a los mercaderes a decirle para qué servía cada uno y decidió convocar a su pueblo para hacer una exhibición pública que afianzara su aura de invencibilidad. 
Ni siquiera obligó a un catador a beberlas antes, simplemente cogió la que le haría volar y la que le daría fuerza sobrehumana y se las tragó de golpe. El veneno hizo efecto inmediato y murió ante su oprimido pueblo, que estalló en gritos de alegría. Y los mercaderes, que llevaban años en el bosque preparando un plan para derrocarle, por fin pudieron volver a casa.

 
https://deborahfmunoz.com/mis-obras/


sábado, 4 de enero de 2020

Año nuevo, nuevos retos literarios

Nuevo año, nuevos retos. Le tengo mucho cariño a Vuestras consignas, mi relato, pero, sinceramente, no es viable. Últimamente parece que tengo que perseguir a la gente para que me dé palabras y, cuando me las dan, suelen ser las mismas de siempre. No es ningún reto, vamos. Y, además, soy de programar con mucha antelación, así que no mola tener que hacer el relato de una semana para otra.

Cómo lo voy a hacer

Bueno, ya sabéis que tengo, ahora mismo, dos retos literarios activos (aparte del suprimido Vuestras consignas, mi relato). El primero, el de las portadas que prediseñé cuando monté la empresa de marketing literario y el segundo el de los Story Cubes.
También he estado investigando por la red y me he encontrado con el Origireto creativo. No me apetece que me obliguen a seguir a nadie, ni sentirme obligada a leer y  comentar los relatos cortos de nadie, así que no voy a participar oficialmente. Pero me gustan las consignas y voy a seguirlas... a mi manera. Vamos, que he sacado dos retos de uno.
Y, para complicar más la cosa, haré por separado o combinados todos los retos literarios. Es decir, que, si me apetece y me encaja, puedo hacer un relato con los retos 1 y 3, por ejemplo. En plan random y, cuanto más complicado, mejor. Pero, como mínimo, en cada relato me basaré en uno de los retos planteados.

Reto 1 basado en los objetivos principales de origireto:

Aquí simplemente tengo que seguir cada una de las consignas. Iré enlazando con cada relato. Y los escribiré en el orden que me dé la gana.
  1. Escribe un cuento con enseñanza. Resultado: Más vale prevenir que perder el alma.
  2. Crea un relato basándote en una canción. Resultado: Un final y un comienzo.
  3. Escribe una historia centrada en la religión. Resultado: Un culto sencillo.
  4. Cuenta una historia de amistad infinita. Resultado: El engaño
  5. Escribe un relato basado en un dato o avance científico. Resultado: Dos millones de años
  6. Narra una historia que suceda en el espacio. Resultado: Dos millones de años
  7. Cuenta una historia marítima o que involucre un faro. Resultado: Avaricia
  8. Escribe un relato sobre un baile. Resutado: El son de mi corazón
  9. Cuenta un relato en el que la magia tenga un papel importante. Resultado: El inmortal
  10. Crea una historia que involucre un volcán o cataclismo.Resultado: La erupción
  11. Infórmate bien sobre un suceso revolucionario feminista y basa tu relato en ello. Resultado: Una huella pequeña pero imborrable
  12. Usa tu relato para dar visibilidad a algún colectivo minoritario. Resultado: Asexual

Reto 2 basado en los objetivos opcionales de origireto:

Aquí lo que voy a hacer es seguir la línea. Una criatura, dos objetos.
Criaturas en el camino:
  1. Espíritus.
  2. Brujas-hechiceros.
  3. Wendigos.
  4. Unicornios.
  5. Hadas.
  6. Angeles/demonios.
  7. Vampiros/licantropos.
  8. Alienígenas.
  9. Skinwalkers.
  10. Dragones.
  11. Sirenas.
  12. Robots.
Objetos ocultos (1):
  1. Una estaca
  2. Un preservativo
  3. Un arcoiris
  4. Una ballena
  5. El sol
  6. Combustible
  7. Una docena
  8. Flores
  9. Las estaciones
  10. Arena
  11. Un clavo
  12. Placas solares
Objetos ocultos (2):
  1. Nieve
  2. Un personaje conocido
  3. Una gamba
  4. Flamencos
  5. Una poción
  6. Un cangrejo
  7. Una canción
  8. Un botijo
  9. Sangre Azul
  10. Un desastre natural
  11. Magia
  12. Un arco

 Resultados del reto 2

  1. Más vale prevenir que perder el alma
  2. Un hechizo de amor culpable 
  3. La leyenda 
  4. El engaño
  5. No hay lugar para los dragones
  6. No me da la gana
  7. La canción de los licántropos  
  8. La desaparición
  9. El skinwalker
  10. Paraíso natural 
  11. El mapa del capitán
  12. Nativo contra robot
     

Reto 3: Portadas prediseñadas

Con este reto sí que sigo porque tengo tropecientas portadas prediseñadas en la cola y dan mucho juego. Es lo de siempre, basándome en la ilustración y el título que elegí en su momento, un relato.

 Resultados del reto 3

portada del relato corto La ninfa
portada del relato corto A través del espejo
portada del relato corto El aprendiz
portada del relato corto La escena del crimen
portada del relato corto El combate
portada del relato corto No hay lugar para los dragones
portada del relato corto El son de mi corazón

portada del relato corto Emboscada

portada del relato corto La elegida
portada del relato corto La joven del lago
portada del relato corto El guerrero

 

Reto 4: Story cubes

Este tampoco podía faltar, dada mi ingente colección de dados... Lo de siempre, me grabaré en vídeo mientras los lanzo y luego haré un relato corto basado en lo que salga.

 Resultados del reto 4


dados en los que se basa el relato corto
dados en los que se basa el relato corto
dados en los que se basa el relato corto 

dados con los que basé el relato 
El pelotazo
dados que me inspiraron para hacer el relato El gigante
El gigante
Dados para el relato Un gran equipo Un gran equipo