PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

miércoles, 26 de julio de 2023

Viaje a Chequia: Praga: Clementinum, ciudad vieja y barrio judío

El clementinum

Como ya comenté en mi última entrada sobre Praga, ese día también visité el Clementinum, aunque como se estaba alargando la entrada os hablo de este maravilloso lugar ahora.
Pagar esa entrada sí que merece la pena. Va con visita guiada, solo en inglés o en checo, pero resulta muy interesante hacerla aunque no conozcas ninguno de esos idiomas, así que no dudes en reservar con antelación (con mucha antelación) porque las plazas se agotan en seguida, incluso en temporada baja.
La visita al clementinum me fascinó no solo por la maravillosa biblioteca (la más bonita que he visto, aunque no te dejan pasar y solo la puedes mirar desde la entrada), sino también por las curiosidades astronómicas, los instrumentos de medición y la panorámica desde la torre. Hay que tener en cuenta que ese lugar se utilizó como medida del tiempo y del cielo durante siglos, y que tiene muchas curiosidades. Una visita que no puede fallar.
Biblioteca del Clementinum y Barrio Judío
Praga: Biblioteca del Clementinum y Barrio Judío

Ciudad Vieja y Barrio Judío

Mi última mañana en Praga la dediqué a hacer el que debería haber sido el primer tour, que abarcaba toda la ciudad vieja, con la plaza del reloj astronómico y muchos puntos de interés del centro, algunos de los cuales no había visitado todavía porque no están en el camino principal entre la plaza, el Puente de Carlos y mi hotel: el Teatro Estatal, la universidad carolina, algunas iglesias. De hecho, cerca de la Torre de la Pólvora hay algunos interesantes edificios modernistas, utilitaristas y hasta cubistas en los que no me había fijado.
Finalizamos el tour en el barrio judío. De este último hay poco que lleve a pensar que es judío, ya que en su momento se demolió entero (bonitos edificios, por cierto) y se expulsó a los judíos de él. No obstante, ahora hay bastantes sinagogas y el cementerio judío, que tiene doce metros de profundidad. 

La chica del tour lo hizo muy bien e incluso se pasó de hora, pero aún así iba bien para llegar al aeropuerto en hora. Estuve una buena media hora esperando el autobús, solo para descubrir en el último segundo que no se cogía ahí y tener que echarme una carrera para llegar a tiempo. Luego tocó una larga espera en el aeropuerto que se hizo más larga por culpa de Ryanair, ya que no embarcamos en hora.Pero al margen de ese pequeño contratiempo, quedé muy satisfecha por mi visita a la República Checa.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

martes, 18 de julio de 2023

Relato: El óleo sagrado de los herejes

La consigna de hoy era: Utiliza las palabras «quebrar», «óleo» y «extinción» en tu relato. 

 El óleo sagrado de los herejes

Eran gente dura, difícil de quebrar. Había perseguido a esa secta al borde de la extinción y aun así no había conseguido que ninguno de ellos le explicara cómo realizaban ese óleo sagrado que se untaban y parecía concederles una gran resistencia y una vida mucho más larga que la de cualquier mortal. Había replicado todos los ingredientes menos uno, así que su propio óleo era inútil y no conseguía nada a pesar de empaparse con él a diario.
Se le acababa el tiempo, necesitaba esa receta. Nada deseaba más que no morir, y era viejo. Haría lo que fuera para conseguirlo, incluso llevar al límite sus competencias, y más cuando apenas quedaban ya herejes, por lo que no sabía cuándo se le presentaría otra oportunidad de interrogar a uno. Así que dejó de lado las pequeñas torturas físicas y el tormento psicológico para proceder con las amputaciones, aunque estaba expresamente prohibido derramar la sangre de los herejes. 
Le pillaron, claro, y todo para nada, pues el hereje no dijo palabra antes de que le asfixiara por piedad. Con él, que se había saltado las reglas, no la tuvieron: le cortaron la lengua, le sacaron los ojos, reventaron sus tímpanos y le abandonaron en medio de un monte. 
Pensó que moriría pronto, pero no. El ingrediente secreto del óleo era la propia sangre de los herejes, que adquiría un poder especial al entrar en contacto con el resto de ingredientes. Una sangre que le empapó mientras torturaba al prisionero y que se juntó en su piel al aceite en el que se empapaba a diario. 
Quiso volver al templo y decirles que por fin había descubierto el misterio pero ¿cómo hacerlo, sin ojos, sin oído y sin lengua? Entonces entendió que sus superiores ya conocían el secreto, de ahí la prohibición de derramar sangre hereje, de ahí un castigo tan cruel para los que lo hicieran. Ciego, sordo y mudo, no podía comunicar a los demás su descubrimiento, ni tenía razones para vivir. De pronto, haber alargado su vida, su mayor deseo durante años, era ahora el mayor de los tormentos.
Le esperaban largos meses hasta poder morir de forma natural, pero entonces palpó un árbol y se dio cuenta de que con su capa haría una excelente cuerda. No lo dudó un segundo, nada deseaba más que morir.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

martes, 11 de julio de 2023

Viaje a Chequia: Karlovy Vary

El cuarto día en la República Checa madrugué para visitar Karlovy Vary. A la del hotel se le había olvidado mi bolsita de desayuno, por suerte tenía magdalenas y pude comer una de camino al punto de encuentro, donde volví a coincidir con algunas personas de tours previos.
Karlovy Vary es una ciudad balneario de estilo decimonónico debido a que un incendio en esa época lo arrasó todo. Los balnearios estaban a lo largo de todo el río y la verdad es que todos los edificios son preciosos. Hay algunos más espectaculares, por supuesto, pero en general es muy agradable pasear por allí.
Además, los lugares que alojan las fuentes tienen una arquitectura propia y especial, utilizando muy distintos materiales y consiguiendo un estilo muy característico. Cada fuente tiene la temperatura a la que sale el agua y lo que hay que beber es el agua del fondo y se necesita una jarrita especial cuya asa es en realidad una especie de pajita (se venden por todas partes). 
Karlovy Vary: vista del paseo / columna de la peste y uno de los edificios que albergan las fuentes (derecha)
Karlovy Vary: vista del paseo / columna de la peste y uno de los edificios que albergan las fuentes (derecha)
También hay un géiser natural dentro de un edificio un poco soso, y con la tierra que suelta el agua se hacen souvenires petrificados con distintos objetos.
La ciudad tiene mucha historia y ha sido frecuentada por todo tipo de personajes famosos, ya que la República Checa, antigua Bohemia, formaba parte del Imperio austrohúngaro y personajes como Beethoven, Froid, la propia emperatriz Sissi y Francisco José (y la suegra, por lo que Sissi se alojaba en otro lugar)… visitaron esta ciudad balneario. Además de muchos actores, ya que los interiores de muchos de los balnearios son ideales para rodajes varios.
En general, en la zona más turística lo que se vende son cosas de lujo, aunque hay algunas excepciones. La verdad, la única objeción que tengo que hacerle a la ciudad es que no hay ni un solo baño público y me cobraron un euro para hacer pis.
La vuelta fue tranquila y llegamos bastante tarde a la ciudad, así que poco más podía visitar por ese de día, así que me dediqué a comprar los souvenirs de turno porque al día siguiente me marchaba, y regresé al hotel prontito para hacer la maleta.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

miércoles, 5 de julio de 2023

Relato: La reina de la joya del mar

Otro relato con las cartas Fatum. Este es el personaje de inicio que salió:
Bárbara que tiene origen en una taberna y una profesión relacionada con demonios. Es aliada de un clérigo e hija de un mercader. Su marca del pasado es la fama en el cementerio por una recompensa. Y su motivación es que fue corrompida por una vidente hermana de un monstruo en una tierra de una civilización avanzada durante un entrenamiento. 

 La reina de la joya del mar

cartas para el relato la reina de la joya del mar
La vidente nunca se había equivocado y Xana comenzaba a intuir por dónde iría la última de sus crípticas profecías: Cuando los dioses cierren los ojos, abrirás la mano y serás la reina de la joya del mar, pero solo si te adelantas. Sus palabras no habían tenido sentido hasta que Laraed, el clérigo maligno con el que estaba compinchada, le informó de que había perdido su conexión con los dioses, y de que parecía que a todos los demás sacerdotes les pasaba lo mismo, incluidos los del bien. Pero los del bien habían sido demasiado confiados y su magia había dependido por completo de sus dioses, lo que les dejaba indefensos.
Xana puso a trabajar a sus informadores para confirmar esa noticia y empezó a hacer los preparativos para cumplir con su destino. Era ambiciosa, pero había avanzado mucho desde que su madre, una bárbara sin deseos de cuidar una hija, la había abandonado en una taberna a la espera de que pasara por allí su padre, un mercader que tenía un hijo en cada parada de sus viajes. Y pasó, pero se negó a reconocerla, lo que la condenó a vivir de la caridad de los clérigos del bien, cuyos preceptos seguía a rajatabla hasta que, durante un entrenamiento en unas ruinas de una civilización perdida, sin duda más avanzada que ninguna de las actuales conocidas, se encontró con la vidente y su monstruoso hermano. 
A la vidente no le había costado convencer a Xana de que cambiara de bando: solo tuvo que darle atisbos de su futuro. Cumpliendo la primera de sus profecías, consiguió una gran recompensa que le proporcionó una buena fama entre los no muertos: un medallón que otorgaba la bendición de protegerlos de los rayos solares con su cercanía, lo que le aseguraba la colaboración de los vampiros más sanguinarios. Sus pequeñas incursiones junto a ellos la habían hecho muy rica.
Lo que planeaba ahora, sin embargo, era más que una incursión en el continente. Era una invasión en plena regla. El caos entre los clérigos se lo pondría fácil, que los grandes señores kulitíes estuvieran todavía ocupados en adaptarse a la nueva situación e invadirse mutuamente le daba una gran ventaja. Ella sería la primera en fijar la vista más allá del archipiélago, en el continente, y por eso podía elegir el mejor objetivo.
Reclutó a un barco completo de vampiros y otros dos repletos de nigromantes, brujos y truhanes de todo tipo para llevar a cabo su invasión a uno de los puertos comerciales más potentes de Dielm, que tenía fama de relucir como una joya cuando la mirabas desde el mar. Llegaron de noche y los defensores perdieron posiciones desde el primer momento. Aun así, aguantaron el tipo con la esperanza de que llegara el amanecer y dispersara parte de la amenaza, pero los vampiros se habían mantenido muy cerca de Xana. En cuanto demostraron ser inmunes a la luz del sol, los defensores de desmoronaron por completo y empezó una desbandada que no llegó a convertirse en masacre porque los no muertos no podían alejarse demasiado de su protectora hasta que cayera la noche.
Los últimos focos de resistencia desaparecieron la noche siguiente y, con el nuevo amanecer, Xana ya no necesitó hacer uso de su medallón, porque la ciudad era suya y los vampiros, saciados, se fueron a reposar en sus nuevas guaridas. Aun así, no descansó hasta tener bien organizados al resto de sus hombres, que, si no eran controlados, se dedicarían al saqueo sin preocuparse por la defensa de lo que acababan de ganar.
Por eso, cuando los hombres del continente reaccionaron e intentaron recuperar el puerto, no lo consiguieron. Por eso, cuando los kulitíes empezaron a mostrar interés por invadir Dielm, ella estaba preparada para ofrecer, a todos los que pagaran con oro o con magia, un puerto franco desde el que comenzar la expansión. La era de los brujos estaba a punto de comenzar y la reina de la joya del mar se iba a aprovechar de esa circunstancia.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural