PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

martes, 10 de octubre de 2023

Viaje a Turquía: Hierápolis y Éfeso

El viaje los días anteriores:

 Hierápolis

Después de un largo día muerto en el autobús, solo interrumpido por una visita a una antigua taberna de la ruta de la seda (que ahora es un restaurante con tienda de souvenirs: básicamente una parada técnica más entre las muchas que hicimos), madrugamos mucho para llegar pronto a Hierápolis, centro de descanso veraniego para los nobles de la antigüedad por sus aguas termales, porque amenazaba con hacer mucho calor. 
No me quedó más remedio que pagar 5€ como los demás para que nos llevaran en minibuses; yo hubiera preferido ir andando, a pesar del calor. Así habríamos tardado una hora más, pero lo habríamos visto mejor y además nos habríamos ahorrado la prescindible visita a la tienda de chaquetas de piel de antes de comer. Pero el grupo manda y no iba a ser la tocapelotas del día… 
Lo primero que vimos fue la Puerta romana y los baños, tras lo cual, viendo de refilón la necrópolis, nos acercamos a ver el teatro para finalizar en el Castillo de Algodón (Pamukkale) con sus piscinas naturales. Es una formación natural espectacular formada por cascadas calcáreas petrificadas que se han formado a causa de la cal del agua que emana de las aguas termales
Hay un trozo en el que puedes mojar los pies (no bañarte) y allá que me metí. Resbala una barbaridad (vi muchas caídas) y, donde no resbala, duele andar porque la roca es puntiaguda, pero las fotos son impresionantes y además luego sales con los pies como nuevos. 
Salimos de allí rumbo a la tienda de chaquetas, donde nos pusieron un vídeo comercial y nos hicieron un pase de modelos en el que intentaron hacerme participar (sin éxito). Luego fue más de una hora hasta que pudimos irnos a comer y casi nadie compró nada, pero es una dinámica que se repitió demasiado en este viaje: acortar las excursiones para retenernos en un lugar de compras. 

Teatro de Hierápolis, Castillo de algodón, Biblioteca de éfeso
Teatro de Hierápolis, Castillo de algodón, Biblioteca de Éfeso
Éfeso

Después del restaurante, fuimos directos a Éfeso, la capital de Asia Menor en la época romana. 40ºC de calor húmedo, pero merece la pena. Es espectacular y está muy bien conservada. 
Vimos el odeón, el foro, la fuente de Trajano, el templo de Adriano, las letrinas, un supuesto burdel, el segundo foro y, la joya de la corona, la tercera mayor biblioteca de la antigüedad: la biblioteca de Celso, construida por el cónsul Gayo Julio Aquila Polemeano, en honor a su padre, Tiberio Julio Celso Polemeano.
Otra joya es el teatro, gigantesco, una auténtica pasada, que está justo frente a la carretera del puerto, por donde salimos; acabé derretida pero satisfecha.
*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*:–☆–:*
¿No quieres perderte más entradas como esta?
Entra en deborahfmunoz.com para leer más relatos, viajes y contenido cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme y comentar! Espero que lo que publico te haya gustado pero, si no es así, por favor, ¡dímelo de forma constructiva! Tus comentarios me ayudarán a mejorar.