PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

jueves, 2 de junio de 2016

¡A mí, mi séquito de admiradores! XD

Hoy me ha pasado una cosa entre surrealista y divertida que quería compartir con vosotros. Estaba esta tarde de lo más aburrida cuando una amiga me ha hecho llegar un enlace a una entrada en un blog en la que se hablaba de una conocida escritora autopublicada que no acepta las críticas y reacciona de formas un tanto... desmesuradas. Este tipo de entradas no tienen mayor relevancia para mí (bastante tengo con aguantar a autores egocéntricos en escriboleeo, no necesito saber nada de los autores egocéntricos a los que tienen que aguantar otros blogueros) pero, en este caso, que me pasara el enlace era oportuno porque, aunque en la entrada no se me mentaba, el primero de los comentarios tenía un parrafito en el que se aludía a mi persona. Adjunto dicho parrafito (con las comas bien puestas):
Otros autores en la misma situación, Déborah F. Muñoz y xxx, con un séquito de admiradores que a la larga son contraproducentes. Este es un fenómeno real y es entendible hasta cierto punto, ¿quién no quiere que su trabajo sea elogiado? Queda en ellos comprender que su trabajo debe ser criticado, que eso implica el reconocimiento potencial por parte de tus lectores.
Mi primera reacción fue responder al wasap de mi amiga con un "WTF?" Mi segunda reacción fue estallar en carcajadas, para diversión de mis compañeros de trabajo, con los que estaba comiendo, que por lo general no suelen verme descojonarme de esa forma, ya que habitualmente aprovecho la hora de comer para estudiar francés y japonés. 
Típica petición de una autora que odia las críticas, ¿a que sí?
No pongo enlaces al blog, mi queridísimo séquito de admiradores (XD... es que me encanta la expresión, en serio... suena tan regio...), porque no quiero que nadie acuda a defender mi honor y alimentar una polémica absurda que no se sostiene por ningún sitio. Esa comentarista, a la que no creo conocer de nada, ha hablado por hablar y no merece más respuesta que la que ya le he dado. Como buen "séquito de admiradores" (XD) que sois, sabéis que siempre he animado a todo el mundo a darme su opinión, sea buena o mala, para así poder mejorar. Y que he compartido con vosotros todas las reseñas que se me han hecho, las que ponían mis libros por las nubes y las que le sacaban los fallos. También sabéis que no suelo meterme en estas tonterías, pero que no me gusta dejar sin respuesta ciertos asuntos. Así que lo que sí que voy a hacer es copiaros mi comentario en la entrada, solo para dejar claros algunos puntos a aquellos que pasen por aquí por casualidad y no formen parte de ese famoso "séquito" del que he tenido noticias hoy mismo:
¡A mí mi séquito! XD
No, ahora en serio. Solo decir que, al margen de que comentar que yo tengo un séquito de admiradores es exagerar bastante, no comprendo por qué se me menciona ni se me pone de ejemplo en cierto comentario, cuando lo primero que pongo (literalmente) en muchos de mis libros es un agradecimiento al que se va a leer mi trabajo y la petición de que me manden todas sus opiniones, positivas o negativas (pero siempre argumentadas), para ayudarme a mejorar. De hecho, siempre he dicho que las reseñas que más me aportan son las que me hacen notar mis fallos de una forma argumentada y respetuosa, mientras que otras del tipo "me encanta porque me gusta" no me han alegrado nada el día.
He llegado a reescribir relatos enteros por los comentarios que han recibido en el blog (quien lea mi antología, 126 trocitos, y lo compare con los relatos originales del blog y los comentarios puede dar fe de ello) y las reediciones en Amazon de Atrapada en otra dimensión, Viajera interdimensional e Incursores de la noche siempre han incorporado cambios basados en reseñas y opiniones no tan positivas (que siempre he agradecido y hasta publicitado en redes sociales). Tampoco es que haga cambios por TODAS las cosas que no gustan a mis lectores, eso sería no tener criterio ni personalidad propios, pero muchas veces me han hecho ver cosas que se me habían pasado por alto o me han comentado cosas que me han parecido de lo más oportunas y he aprovechado la reedición de las novelas para incluirlos.
Creo que la escritura es un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, así que toda opinión, corrección, curso o ayuda que un escritor pueda recibir es de gran interés para dicho aprendizaje y siempre he agradecido debidamente todo el feedback, salvo el que implicaba insultos hacia mi persona o falta de argumentación. En definitiva, una crítica constructiva es para mí más valiosa que cualquier elogio sin fundamento.
Dicho esto, me gustaría dejar de escribir de mi forma de entender la escritura y comentar sobre el tema de la entrada en sí. Después de haber reseñado a más de 600 autores, buena parte de ellos españoles, me he encontrado con todo tipo de respuestas. Pero te diré que el motivo por el que se ofenden los autores suele entrar en una de estas tres categorías:
a) Creen que su obra es la obra cumbre de la literatura y no soportan oír lo contrario.
b) Piensan que una mala opinión les hará perder ventas (¡mentira! queda demostrado que el exceso de opiniones positivísimas puede generar más rechazo que una opinión negativa.
c) Saben que el que ha hecho la crítica responderá a sus comentarios airados cabreándose más, que se generará una polémica y que su nombre sonará, lo que ayudará a que algunas personas que no habían oído hablar de ellos les conozcan y puede que sientan curiosidad y compren el libro. En definitiva, su filosofía es "que hablen de mí mal, pero que hablen".
En el caso A, es imposible razonar con ellos, así que mejor es no rebajarse ni perder el tiempo intentándolo.
En el caso B, quizás puedan llegar a cambiar de actitud si les hablas con sinceridad y a la larga se dan cuenta de que no ha habido menoscabo alguno a sus ganancias.
En el caso C, entrar al trapo es caer en la trampa y ayudarles a lograr sus objetivos. Así que te recomendaría que cuentes hasta diez y les ignores con elegancia.
¡Un saludo!
Y ahí acaba (espero) el asunto, querido séquito. Solo me queda recordaros que este sábado estaré en la caseta 273 de la Feria del libro de Madrid de 12 a 14, así que podréis pasaros a rendirme la debida pleitesía. No, ahora en serio. Si podéis, pasad aunque sea a saludar. Parece una bobada y ya lo he hecho antes, pero estar firmando en fin de semana impone un montón ^^.
A todo esto, a todos mis "admiradores" (si tengo alguno) os informo de que podéis votar por Amigos o algo más y por Incursores de la noche en los premios infinitos.
---------------------------------------------------------------------------------
Follow on Bloglovin

4 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA, lo estoy leyendo y me estoy partiendo sola, que fuerte, tienes un sequito increíble, seré una de ellas? Ni idea, pero tengo claro que mi madre no es una de ellas y piensa que eres una buena escritora.
    Esa persona, la cual no deseas comentar tiene menos idea que una chirla en remojo. Uy!! se sentirá atacada después de leerme.
    Sigo leyendote.
    Ahí estaré para verte pequeña!!! Me encanta tus reseñas, tus relatos, tus historias, e incluso tú. ¿Pelota? no, sincera.
    Y acordaros que ha sido "nominada" a dos categorías. VOTADLA.
    En el comentario no debería ir, ¿no?
    Besos loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD Se sentirá atacada y puede que diga que he escrito la entrada para que me doren la píldora un poco. En fin, en el fondo es divertido a la par que halagador que alguien esté tan convencido de que tengo un séquito de admiradores. Pero tampoco podía quedarme callada. Siempre he ido con la verdad por delante y cualquiera que me conozca un poco, por blog o en persona, sabe que me tomo muy en serio el mejorar como escritora y las críticas de todos, sean halagadoras o no.

      Eliminar
  2. jajajajajaja!!! aahhh!!! no se vale, si soy parte de tu séquito quiero mi membresía firmada por la autora, mi toga para acudir a nuestros encuentros secretos de lectores adoradores xD!! Que bárbaro, esa persona te conoce y al parecer esta muy atenta a las reseñas de tus libros, al menos los habrá leído y reseñado???? Que opinión tiene al respecto??? Sería bueno que diera su critica constructiva xD. En fin, hay de todo por las redes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea de quién es, pero está claro que ella sí sabe quién soy yo... pero claro, eso de ser famosa y tener séquitos de admiradores es lo que tiene XD

      Eliminar

¡Muchas gracias por visitarme y comentar! Espero que lo que publico te haya gustado pero, si no es así, por favor, ¡dímelo de forma constructiva! Tus comentarios me ayudarán a mejorar.