La ruta empezaba a las 9, pero no empezó hasta pasadas las 9:30 porque a un despistado se le olvidó cambiar la hora, a pesar de que nos lo habían repetido hasta la saciedad. El plan del día consistía en una panorámica de San Petersburgo en autobús donde vimos los puntos más relevantes de la ciudad, que es preciosa, repleta de canales y edificios bonitos.
Hicimos algunas paradas para hacer fotos a los sitios más emblemáticos. La primera fue en el conocido como el Convento del alquitrán, llamado así porque en esa zona se producía ese material. Era espectacular, aunque por dentro estaban reformándolo y no era demasiado vistoso.
También vimos de lejos la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada (hablaré de ella más adelante), la Catedral de San Isaac, la estatua ecuestre de Nicolás I, que está frente a ella, y el palacio que este hizo para su hija, que no quería vivir "enfrente del culo del caballo de su padre".
Viaje a Rusia: San Petersburgo, convento del alquitrán, Catedral de san Isaac y estatua de Nicolás I |
Luego hicimos una parada frente a la Universidad, en el Muelle de las Esfinges, a las que se arrancó la barba porque solo el emperador podía tenerla. Se podía ver una preciosa panorámica desde allí. También hicimos una parada frente a las Columnas Rostrales antes de irnos a la Fortaleza de Pedro y Pablo.
Viaje a Rusia: San Petersburgo: Panorámica, Muelle de las Esfinges, Universidad, Columnas Rostrales |
Fortaleza de Pedro y Pablo e interior de su catedral |
La fortaleza de Pedro y Pablo, que contiene una catedral y fue el origen de San Petersburgo. La creó Pedro el Grande, fundador de la ciudad, que consiguió conquistar la salida al mar de Rusia y convertirla así en un imperio. Nunca fue usada como fortaleza, en realidad, y pronto hizo funciones de prisión, siendo uno de los primeros presos el propio hijo de Pedro, Alexei.
En una casita hay un pequeño barco llamado "el abuelo" de la marina rusa, porque es una reproducción del que tenía Pedro el Grande. También había casas, capillas y palacios varios, una estatua sedente de Pedro I bastante desproporcionada (aunque el tipo medía más de dos metros) y unas pequeñas de conejos, ya que se llamaba isla de los conejos.
La Catedral de Pedro y Pablo contiene muchos ataudes con los emperadores desde Pedro I, y en una zona aparte están los últimos Romanov.
Viaje a Rusia: San Petersburgo: Nuestra Señora de Kazán y Edificio Singer |
Luego entramos en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, que se ve en un pis pas. Desde fuera, se podía ver el edificio Singer, también llamado casa del libro. Tras eso finalizó el tour oficial pero yo me apunté a uno extra.
Excursión opcional: Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada y crucero por los canales
Iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada |
Rusia no es Europa y ni siquiera se acercan a chapurrear medio bien los idiomas que hablo, así que desde antes de hacer el viaje tenía asumido que me apuntaría a todas las excursiones que ofrecieran en el tiempo libre para minimizar riesgos. Esta era la primera, costaba 65€ (era interesante pero, sinceramente, no los valía y el precio estaba terriblemente inflado) y duraba apenas unas horas.
Primero fuimos a la iglesia de San Salvador sobre la Sangre Derramada, que es una pasada tanto por fuera, por sus cupulas lacadas y de oro (una de ellas andamiada), como por dentro, con sus muchísimos mosaicos. Su historia es también muy curiosa, fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia, llamado el libertador, fue asesinado en un atentado en 1881 y se llegó a desviar el canal para que cubriera los ladrillos donde la sangre del zar había sido derramada.
Crucero por los canales: Puente de la Trinidad y Castillo de San Miguel |
Luego hicimos un crucero por los canales, y la verdad es que se ven muchas cosas porque buena parte de la ciudad está pensada para verse desde los ríos, aunque el paseo se me hizo bastante corto (y más para el precio que habíamos pagado). Vimos desde el Puente de la Trinidad hasta la estatua de un pajarito donde lanzan monedas para tener suerte, pasando por el Castillo de San Miguel, donde fue asesinado de una paliza Pedro I (que solo pudo reinar unos años tras esperar más de treinta años para acceder al trono que “regentaba” su madre tras asesinar a su padre), el lugar donde asesinaron a Rasputín...
Después había otra cosa opcional, un espectáculo, pero no me interesaba, así que me llevaron al hotel y desde allí, di un paseo cortito, pasando por la Catedral de san Nicolás, hasta el Teatro María, que es el más importante relacionado con el ballet, antes de volver para cenar y ducharme porque al día siguiente tocaba madrugar.
Después había otra cosa opcional, un espectáculo, pero no me interesaba, así que me llevaron al hotel y desde allí, di un paseo cortito, pasando por la Catedral de san Nicolás, hasta el Teatro María, que es el más importante relacionado con el ballet, antes de volver para cenar y ducharme porque al día siguiente tocaba madrugar.
Consejos y curiosidades para viajar a Rusia
Los puentes en San Petersburgo se
elevan por la noche. Parece ser que es todo un espectáculo,
especialmente durante las noches blancas, pero muchos son el único
camino de vuelta a casa... ¡más te vale ir a tu destino antes de
que lo hagan o te quedarás atrapado!
Lee más consejos y el resto del viaje en las próximas entradas:
Día 3: Peterhof y Hermitage de San Petersburgo
Día 4: Palacio de Pavlovsk y Parque Pushkin
Día 5: Moscú esencial
Día 6: Galería Tretiakov, Metro de Moscú, Calle Arvat
Día 7: Monasterio de Sergiev Posad y Mercado de Izmailovo
Vídeo resumen del viaje
Día 4: Palacio de Pavlovsk y Parque Pushkin
Día 5: Moscú esencial
Día 6: Galería Tretiakov, Metro de Moscú, Calle Arvat
Día 7: Monasterio de Sergiev Posad y Mercado de Izmailovo
Vídeo resumen del viaje
¡Qué increíble! Lo tendré en cuenta para mi próximo propósito de viaje.
ResponderEliminarEs una ciudad preciosa e interesantísima
Eliminar