PINCHA PARA SABER DE QUÉ VAN. Para más información visita la Web oficial de Déborah.
Todos los relatos cortos y personajes de este blog son ficticios. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

sábado, 3 de octubre de 2020

Escapada a Cuenca

Cuenca es un lugar que tenía pendiente de visitar desde hacía bastante tiempo. Está cerca de Madrid y todo el mundo me decía que es muy bonita. Coincido con ellos, es una ciudad preciosa y con mucha historia, así que me alegro de que, de todas las posibles escapadas que podíamos hacer, optáramos por esa al final.

Cuenca monumental con Cuenca viajes

Lo primero que hicimos fue contratar un tour por el casco histórico, porque, como ya he dicho en muchas ocasiones, visitar una ciudad tiene más encanto si alguien te cuenta cosas interesantes sobre lo que estás viendo. El tour estuvo muy bien, el guía lo hizo genial, fue muy divertido e informativo. Empezaba en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento, donde nos hablaron de los orígenes de la ciudad y su evolución.
Luego, entramos a un convento donde las monjas, completamente cubiertas de blanco, rezan veinticuatro horas diarias, tras lo cual fuimos a la Plaza de la Merced, donde podemos encontrar unas cuantas fachadas barrocas interesantes y el Museo de Ciencias, que contiene un gigantesco aljibe. Luego nos metimos por la calle que rodea el inmenso Seminario de San Julián, vimos la Torre de la Mangana (nos mostraron varias fotos de sus sucesivas reformas) y el (feo) monumento a la Constitución. Seguimos por la judería (señalándosenos varios puntos de interés) y los restos de muralla hasta los rascacielos. Fueron las viviendas más altas de Europa en el s. XVI y aún hoy es impresionante lo altos que son, haciéndose varios pisos por encima del nivel del suelo y varios pisos por debajo, llegando a las doce plantas. También nos dejaron entrar en la planta -7 de uno de ellos y, sorprendentemente, no me pareció tan claustofóbico. 
Escapada a Cuenca: panorámica de la ciudad con las casas colgadas, rascacielos y fachada de la catedral
Escapada a Cuenca: panorámica de la ciudad con las casas colgadas, rascacielos y fachada de la catedral
Tras eso, fuimos a las famosas Casas Colgadas (de las que solo quedan dos; una contiene el primer museo de arte abstracto de España) y nos explicaron el origen del Puente de San Pablo, hecho al estilo de los puentes ferroviarios porque, después de la demolición del puente anterior (que era el reclamo turístico de Cuenca de la habilidad), no había forma rápida de cruzar y los propios religiosos lo promovieron. Finalmente, subimos hacia el Palacio Episcopal y paramos frente a la Catedral, que se quedó incompleta por falta de fondos. Teníamos la opción de continuar la visita dentro pagando la entrada a la misma, pero decidimos dejarlo pasar.
Luego volvimos al puente para tirar una foto con mejor perspectiva de las Casas Colgadas y buscamos un lugar donde comer tranquilos y hacer tiempo hasta que abriera el museo.

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

Debo decir que es una pena haber visitado este museo con toda la crisis del coronavirus, porque todos los elementos interactivos estaba prohibido tocarlos. Aun así, me pareció un museo muy interesante y didáctico, con diferentes secciones que cubren varios aspectos de la ciencia, incluyendo una reconstrucción de un trozo de Estación espacial, minerales curiosos, colecciones de mariposas o demostraciones de fenómenos físicos como los tornados, cómo funcionan ciertas fuentes de energía... Vamos, un lugar que me encantará visitar de nuevo cuando todo esto pase.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitarme y comentar! Espero que lo que publico te haya gustado pero, si no es así, por favor, ¡dímelo de forma constructiva! Tus comentarios me ayudarán a mejorar.